Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros europeos debaten propuesta española de ampliar supuestos terrorismo

EFE

Atenas —

0

Los ministros de Interior de la UE debaten hoy en Atenas una propuesta impulsada por el Gobierno español para que se amplíe la definición europea de terrorismo e incluya el llamado “adiestramiento pasivo”.

Según dijo el ministro español, Jorge Fernández Díaz, en un encuentro con periodistas en Atenas previo al Consejo informal, lo que pretende España es incluir en la definición a aquellos que reciben el adiestramiento y adoctrinamiento -no sólo a quienes ofrecen entrenamiento como contempla el actual texto, de 2008-.

A juicio de Fernández Díaz, esto podría “hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo internacional”.

“Es una realidad que no hay formadores sin formados, es decir, alumnos”, afirmó Fernández Díaz, quien subrayó que este adoctrinamiento “en los centros de culto, en los campos de entrenamiento a los que se desplazan, en la red, en las prisiones” tiene como objeto la comisión de actos terroristas.

“Esa persona está recibiendo esa formación lógicamente para, en el momento en que se considere oportuno, cometer atentados”, añadió.

Uno de los supuestos que el Gobierno español quiere incluir en la nueva definición es el “autoadoctrinamiento”, es decir, cuando una persona, por cuenta propia, se instruya en la ideología y métodos de organizaciones consideradas terroristas.

Fernández Díaz considera que “cuando se pueda acreditar mediante la correspondiente investigación policial y judicial que ese adoctrinamiento se está produciendo”, la persona tiene que ser considerada como sospechosa de terrorismo.

“Siendo conscientes de la dificultad jurídica de la cuestión, nos parece que es necesario abordarla, porque es una realidad. (...). Por eso no planteamos que se haga una nueva definición sino que se abra un proceso de reflexión”, explicó el ministro, quien agradeció a la presidencia griega de la Unión Europea (UE) que lo haya incluido en la agenda.

De acuerdo Fernández-Díaz la propuesta española cuenta con el respaldo del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y de Francia.

También en el campo de la lucha antiterrorista, el ministro español habló de la necesidad de “actualizar” la legislación y dio capital importancia a la aprobación del registro de datos de pasajeros europeos (PNR), actualmente bloqueada en el Parlamento Europeo.

“Para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo es fundamental homogeneizar las legislaciones. Compartimos una amenaza y, por tanto, debemos compartir la legislación”, subrayó.

Etiquetas
stats