Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mintegi (EH Bildu) critica la falta de rumbo y de concreción de Urkullu

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno y someterlo a consulta popular

EFE

Vitoria —

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha criticado hoy la falta de concreción del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su Gobierno, que, ha dicho, “comenzó sin rumbo y continúa sin él”.

Mintegi ha intervenido para responder al lehendakari, que ha presentado ante el pleno del Parlamento Vasco su programa de Gobierno, y ha dicho que en sus primeros meses de gestión se han “caído tres mitos” en torno a los gobiernos del PNV.

Según Mintegi, ya no se sostiene que los dirigentes del PNV son “buenos gestores”, tampoco es creíble que tengan capacidad de acuerdo después de haber tenido que retirar los presupuestos por falta de apoyos, y también se ha demostrado que no existe sólo un modelo de hacer política desde el nacionalismo.

La portavoz de la coalición abertzale ha criticado que en los últimos días el propio lehendakari haya excluido a EH Bildu de la posibilidad de llegar a un pacto de país por apoyar la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo día 30.

Para Mintegi, es “incomprensible” que se deje aparte a la segunda fuerza política con una “excusa tan pobre”.

Sobre su propuesta de nuevo Estatus Político, ha lamentado que aparezcan y desaparezcan aspectos como que debe ser un “proceso participativo” o la fecha para la celebración de la consulta popular de ratificación de un hipotético acuerdo parlamentario.

Para la portavoz abertzale, el Gobierno Vasco no puede sostener que su prioridad es el empleo cuando en su proyecto de presupuestos reducía casi un 26 por ciento las partidas destinadas a su generación.

Además, a su juicio tampoco es creíble que puede ayudar a crear empleo en Euskadi cuando “no es capaz de mantener los puestos de trabajo que dependen de él” en la función pública.

Por último, ha abogado por un cambio en la fiscalidad para hacerla más progresiva y revertir la situación de los últimos años en la que han salido beneficiadas las rentas más altas.

Etiquetas
stats