Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miquel Iceta (PSOE): “Prefiero pactar con los independentistas a un Gobierno de Rajoy”

El líder y primer secretario del PSC-PSOE, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este viernes, en una entrevista concedida a Onda Cero, que el PSOE tiene “la obligación de explorar la posibilidad de un gobierno alternativo” y que prefiere “pactar con los independentistas” a un gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el también presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, llegó a defender ayer que el Comité Federal del PSOE diese “un mandato abierto” a Pedro Sánchez para llegar a Moncloa. Sustentar el Gobierno en los independentistas es la “línea roja” que impusieron los barones al secretario general tras el 20D.

Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de erigirse como 'modelo a seguir' y sobre la posibilidad de que los socialistas catalanes llegasen a pactar determinadas políticas con los independentistas en el Parlament, Iceta ha asegurado que “mientras ERC y Convergència sigan con el objetivo de la independencia, no”. “No puedo apoyar un gobierno que pide la independencia”.

Por ello, ha asegurado que “si los partidos independentistas quieren poner el referéndum y la independencia como condición de investidura”, el acuerdo no sería posible. “Los valores del PSOE no se pueden utilizar como moneda de cambio de nada”.

“Hace unos años, el problema parecía ser el bipartidismo”, según Iceta. “Y ahora que no tenemos bipartidismo, debemos pactar y acordar. No hace falta que uno renuncie a sus principios. Pero debemos encontrar un terreno común con otros partidos”, ha manifestado en referencia, también, a un posible pacto con Ciudadanos y Podemos. “Aunque parece que no son compatibles, podrían explorar la posibilidad de apoyar a un gobierno del que no formen parte”.

Etiquetas
stats