Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Roca reconoce que “nunca” ha creído necesario reformar la Constitución

EFE

Valencia —

0

El abogado y expolítico Miquel Roca, uno de los “padres” de la Constitución Española, ha asegurado hoy sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna que “nunca” lo ha estimado necesario aunque ha admitido que puede hacerse si hay una reclamación mayoritaria para llevarla a cabo.

“Yo nunca lo he considerado muy necesario, con toda sinceridad, pero si lo piden... No es mía, es de todos, se puede reformar, lógicamente”, ha señalado Roca a EFE para asegurar que, en caso de ser llamado a participar, acudirá a la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico.

“Los protagonistas del momento son los diputados, ellos han convocado esta comisión, y si nos convocan a los ponentes que quedamos (José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y él mismo) vamos a ir, estoy convencido de que todos lo haremos”.

Roca ha hecho estas declaraciones en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha acudido para impartir una conferencia sobre “Europa y seguridad jurídica” en el marco de la entrega del vigésimo Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont.

“Yo me siento obligado por un compromiso que tengo con la Constitución. Fuimos muchos quienes intervinimos, pero nosotros en cierto modo lo personificamos. Estaré ahí para dar mi opinión sobre la conveniencia de hacer lo que sea para que siga siendo un instrumento eficaz para la convivencia”, ha añadido.

Preguntado sobre la conveniencia de afrontar ese proceso de reforma constitucional, Roca ha apuntado: “Yo nunca lo he considerado muy necesario”, si bien ha insistido en que, en caso de producirse, los cambios se deberían hacer “con el mismo consenso con el que se redactó” la Constitución de 1978.

“Una gran virtud de la Constitución es que no es -un texto- de parte contra otra parte, sino que pretendía ser de todos. Si se reforma, que se haga con el mismo espíritu y la misma voluntad, porque si no será muy complicado”, ha agregado.

Etiquetas
stats