eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mirziyóyev arrasa en las elecciones presidenciales uzbekas

- PUBLICIDAD -
Mirziyóyev arrasa en las elecciones presidenciales uzbekas

Mirziyóyev arrasa en las elecciones presidenciales uzbekas

El primer ministro y jefe de Estado en funciones de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 88,61 % de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Por el candidato del Partido Liberal Democrático, Shavkat Mirziyóyev votaron 15.900.000 electores, que representan el 88,61 % de los votantes", afirmó el presidente de la CEC, Mirza-Ulugbek Abdusalómov, citado por medios rusos.

Abusalómov destacó que no se registraron irregularidades durante las elecciones.

Según los datos oficiales, la participación en los comicios fue del 87,83 % del censo electoral, cifrado en 21,4 millones de ciudadanos.

Las elecciones fueron convocadas con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó con mano de hierro durante 27 años, desde antes de que Uzbekistán declarase su independencia.

Mirziyóyev, de 59 años, considerado la mano derecha y sucesor natural del primer presidente uzbeko, encabeza desde hace trece años el Gobierno de la república, por lo que su victoria electoral no suscitaba dudas.

Sus tres rivales, el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov, se repartieron el resto de los votos.

Nada más anunciarse la victoria de Mirziyóyev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le felicitó y lo invitó a visitar Moscú, invitación, que según el Kremlin, fue "aceptada con gratitud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha