Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mirziyóyev arrasa en las elecciones y es el nuevo hombre fuerte de Uzbekistán

Mirziyóyev arrasa en las elecciones y es el nuevo hombre fuerte de Uzbekistán

EFE

Moscú —

0

El primer ministro y jefe de Estado en funciones de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, arrasó en las elecciones presidenciales de este domingo con el 88,61 % de los votos y refrendó su condición de nuevo hombre fuerte de esa antigua república soviética de Asia Central.

“Por el candidato del Partido Liberal Democrático, Shavkat Mirziyóyev, votaron 15.900.000 electores, que representan el 88,61 % de los votantes”, afirmó el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Mirza-Ulugbek Abdusalómov, citado por medios rusos.

Según los datos oficiales, la participación en los comicios fue del 87,83 % del censo electoral, cifrado en 21,4 millones de ciudadanos.

Abdusalómov destacó que tanto durante la campaña como durante la jornada de votación no se registraron irregularidades destacables que pudieran influir en la expresión de la voluntad popular.

En su informe preliminar, la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó que las autoridades uzbekas “no consiguieron crear las condiciones para un proceso electoral transparente y genuinamente libre”.

Según los observadores de la OSCE, “la posición dominante de los actores estatales y los límites impuestos a las libertades fundamentales socavaron el pluralismo político y condujeron a una campaña privada de verdadera competición”.

En su clasificación mundial de libertad de prensa de 2016, Reporteros sin Fronteras sitúa a Uzbekistán en el 166º lugar, entre Arabia Saudí y Somalia, de un total de 180 países.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó con mano de hierro durante 27 años, desde antes de que Uzbekistán declarase su independencia.

Mirziyóyev, de 59 años, considerado la mano derecha y sucesor natural del primer presidente uzbeko, encabeza desde hace trece años el Gobierno de la república, por lo que su victoria electoral no suscitaba dudas.

Sus tres rivales, el vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov, se repartieron casi equitativamente el resto de los votos.

Los tres candidatos derrotados unieron sus voces para felicitar a Mirziyóyev, quien según la legislación uzbeka debe ser investido como jefe del Estado en un plazo de dos meses.

Sin embargo, una fuente de la CEC citada por medios rusos indicó que lo más probable es que la ceremonia de investidura se celebre antes de fin de año.

Nada más anunciarse la victoria de Mirziyóyev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le felicitó por teléfono y lo invitó a visitar Moscú, invitación que, según el Kremlin, fue “aceptada con gratitud”.

Ambos mandatarios, añade la nota oficial de la presidencia rusa, “confirmaron su propósito de fortalecer las relaciones de aliados y de asociación estratégica entre ambos países, y de ampliar la cooperación en diversos ámbitos”.

Mirzizóyev y Putin se reunieron en septiembre pasado en la histórica ciudad uzbeka de Samarkanda, durante las exequias de Karímov, quien falleció a los 78 años tras sufrir un derrame cerebral.

El presidente electo uzbeko se ha pronunciado por continuar la línea de su antecesor de no adhesión a bloques político-militares y de no permitir el emplazamiento de bases militares extranjeras en el territorio de Uzbekistán.

Todo indica que Mirziyóyev también proseguirá la política de su mentor de lucha implacable contra el extremismo islámico en Uzbekistán, país de población musulmana que comparte frontera con Afganistán.

Etiquetas
stats