Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión de la OEA le pide a la Interpol capturar a 10 prófugos por desfalco en Honduras

Misión de la OEA le pide a la Interpol capturar a 10 prófugos por desfalco en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió hoy a la Policía Internacional (Interpol) que capture a diez prófugos implicados en un millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por ese escándalo, descubierto hace tres años, hasta ahora solamente guardan prisión unos pocos exfuncionarios, entre ellos su último director, Mario Zelaya.

El vocero de la Maccih, el ex ministro peruano Juan Jiménez, dijo a periodistas que la Interpol debe “cumplir” con la captura de los diez prófugos implicados en uno de los más sonados casos de corrupción en Honduras y al que la misión de la OEA, instalada desde abril en Tegucigalpa, le ha dado prioridad.

Jiménez considera que debe haber mayor celeridad en la Interpol en el caso de los diez prófugos.

Agregó que la Maccih está “trabajando con la Fiscalía” sobre el caso del Seguro Social, que “hay una persecución policial y es un mandato judicial que se debe cumplir”.

“Hay que ver si a nivel internacional Interpol se esté ubicando para capturar a las personas que están fuera del país, tenemos información que es así”, subrayó.

Sobre el mismo tema, el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, dijo hoy a periodistas que la institución a su cargo está trabajando en eso y coordinará acciones con el Ministerio Público.

Varios sectores sociales de Honduras culpan al Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad por la demora en la captura de los diez prófugos por el desfalco al Seguros Social.

“Tenemos que distribuirnos los casos, hay mucha gente involucrada, pero los vamos a buscar y los vamos a capturar”, enfatizó el alto funcionario al ser cuestionado por el incumplimiento de las órdenes de captura.

Los prófugos son José Alberto Zelaya, Gabriela María Laínez, Mario Roberto Zelaya, Edita Lizeth López, Alex Nahum Sarmiento, Carlos Gustavo Corrales, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Marco Antonio Jaen Velasco e Ilsa Damaris Aguirre.

Etiquetas
stats