eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Misión del PE analiza si nuevas leyes en Hungría vulneran normas comunitarias

- PUBLICIDAD -

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha llegado hoy a Budapest para analizar si algunos cambios legales aprobados por el Gobierno conservador húngaro, que la oposición considera perjudiciales para el pluralismo, vulneran la legislación comunitaria.

La delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, dirigida por el español Juan Fernando López Aguilar, viajó a Budapest después de que el pasado febrero el PE pidiera un informe sobre si los cambios legales son compatibles con las legislaciones comunitaria.

Los eurodiputados de todas las familias políticas del PE analizarán, entre otras, las polémicas leyes relacionadas con el poder judicial, el Banco Nacional, así como con la autoridad de protección de datos.

También se analizarán otras normas legales, como la llamada "ley mordaza" que regula el funcionamiento de la prensa y la polémica nueva Constitución, que levantó fuertes críticas en todo el continente y que entró en vigor el pasado primero de enero.

El enero pasado la Comisión Europea abrió tres procedimientos de infracción contra Hungría por las reformas que amenazan la independencia del Banco Central Húngaro y la autoridad responsable de la protección de datos, así como por adelantar la edad obligatoria de jubilación de los jueces a los 62 años.

Budapest ya ha enmendado una parte de las normas analizadas, después de que la CE haya condicionado un préstamo del Fondo Monetario Internacional a la reforma de esas leyes, mientras que en otros casos fue el Tribunal Constitucional de Hungría el que pidió enmiendas, como en el caso de la ley de prensa.

La Carta Magna, aprobada con el rechazo de toda la oposición, modifica el proceso de aprobación de las leyes más importantes, que necesitan dos tercios de los votos del Parlamento para poder salir adelante.

La delegación del PE informará a la prensa sobre los resultados el próximo miércoles, después de entrevistarse con políticos, organizaciones civiles y representantes del Gobierno y de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha