eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Modi promete a Afganistán apoyo "sin fecha límite" durante una visita a Kabul

- PUBLICIDAD -
Modi promete a Afganistán apoyo "sin fecha límite" durante una visita a Kabul

Modi promete a Afganistán apoyo "sin fecha límite" durante una visita a Kabul

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió hoy apoyo "sin fecha límite" a Afganistán, golpeado por una de sus peores oleadas de violencia desde 2001, durante una breve visita oficial a Kabul en la que le hizo entrega de cuatro helicópteros e inauguró el Parlamento financiado por Nueva Delhi.

"Debemos apoyar a Afganistán sin fecha límite porque se están levantando nuevas nubes de extremismo y terrorismo, incluso mientras las viejas continúan oscureciendo nuestros cielos", dijo Modi en un discurso durante la inauguración del nuevo edificio que acogerá el Parlamento afgano.

Modi aseveró que el proyecto, financiado por la India por unos 90 millones de dólares y construido con su ayuda técnica durante los últimos ocho años, es un "pequeño tributo" al progreso de Afganistán como democracia.

Aplaudió también la "épica batalla" de los afganos por forjar el futuro de la nación en las urnas y a través del debate en lugar de con violencia, que no puede ser, dijo, el "instrumento" para este fin.

En el acto, el presidente afgano, Ashraf Gani, agradeció a la India el nuevo edificio y la donación de cuatro helicópteros de ataque Mi-25.

Modi hizo entrega oficial de los Mi-25 antes de finalizar su breve visita a Kabul, durante la que también anunció un paquete de 500 becas para los hijos de los soldados afganos caídos en el conflicto y la renovación de su plan anual de mil subvenciones estudiantiles.

La India ha invertido unos 2.000 millones de dólares en varios proyectos para la reconstrucción de Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, entre los que destaca uno para la construcción de una presa hidroeléctrica en el oeste del país y el edificio inaugurado hoy en Kabul.

El primer ministro indio llegó a la capital afgana después de realizar una visita oficial a Rusia, y tras una breve estancia en la que se reunió con Gani, entre otros altos cargos, partió hacia Pakistán para mantener un encuentro con su homólogo Nawaz Sharif.

La visita de Modi se produce en medio del reciente acercamiento de Islamabad a sus dos vecinos India y Afganistán, en lo que supuso una ruptura con la tensión diplomática que mantenía con ambos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha