Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi se lanza a reescribir la historia india sin la dinastía Nehru-Gandhi

Modi se lanza a reescribir la historia india sin la dinastía Nehru-Gandhi

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro Narendra Modi se ha lanzado a reescribir la historia reciente india sin la dinastía Nehru-Gandhi, y para ello se ha propuesto eliminar los numerosos iconos que los recuerdan tras gobernar la India durante medio siglo.

La última y polémica medida de Modi ha sido dejar de imprimir los sellos de los ex primeros ministros asesinados Rajiv Gandhi y su madre, Indira Gandhi, aunque los de esta última continúan en circulación debido al gran número de ellos apilados en los almacenes.

“Nos siguen llegando sellos de Indira. Sin embargo los de Rajiv hace unos 5-6 meses que no” explicó a Efe una funcionaria de una céntrica oficina de correos en Delhi que prefiere mantener el anonimato ante el revuelo que el tema ha generado.

La polémica estalló hace unas semanas cuando el diario local The Indian Express reveló que se había “interrumpido” en julio la impresión de los sellos de 5 rupias pertenecientes a dos de los iconos del Partido del Congreso: Indira y Rajiv Gandhi.

Una decisión que desde el emblemático partido, sinónimo del proceso que llevó a la India a independizarse de los británicos en 1947, han relacionado con el intento de Modi de “reescribir” la historia, ya que su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), no participó en “la lucha por la libertad y la construcción del país”.

“Tomaremos las calles contra ese descarado revisionismo partidista”, amenazó en un comunicado Randeep Singh Surjewala, portavoz del Partido del Congreso que preside la viuda de Rajiv, Sonia Gandhi, y que cuenta con su hijo Rahul como vicepresidente.

Además la serie a la que pertenecen los sellos, que se imprimían de forma ilimitada, será sustituida por otra en la que desaparecen definitivamente Indira y Rajiv, y deja paso a personajes más próximos al hinduista Modi, que llegó al poder en mayo de 2014.

“Se han lanzado demasiados sellos sobre una familia. En la (categoría de tiradas) definitivas el foco estaba puesto en una familia”, redundó ante la prensa el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad.

Entre los nuevos elegidos está Subhas Chandra Bose, el hombre que quiso crear un Ejército en la época colonial para echar a los británicos del país, y Sardar Vallabhbhai Patel, miembro del Partido del Congreso y arquitecto de la unidad de la India independiente.

“Desafortunadamente, los grandes héroes de este país no fueron reconocidos durante los últimos sesenta años. (...) La familia Nehru-Gandhi trató de remover de la conciencia nacional a Patel y Bose”, manifestó a Efe A. Surya Prakash, conocido periodista y presidente de la radiotelevisión pública india.

Modi tiene previsto recibir hoy en su residencia en Nueva Delhi, con gran “honor”, a medio centenar de familiares de Bose, los cuales reclaman la desclasificación de documentos que podrían revelar el enigma, 70 años después, de cómo y dónde murió el activista.

Por otra parte, el primer ministro ha tratado desde hace años de relanzar la figura de Patel, relacionado con la derecha hindú y originario al igual que él del estado occidental de Gujarat, para vincular al BJP con el proceso libertario.

Entre los movimientos más llamativos de Modi a favor de Patel están el inicio de la construcción en su honor en Gujarat de la estatua más alta del mundo, y conmemorar a lo grande el pasado 31 de octubre los 140 años de su nacimiento, a pesar de que con ello eclipsó el 30 aniversario del asesinato de Indira.

Prakash tiene claro que hay que “nivelar las cosas”.

“En 23 años 450 programas gubernamentales, instituciones, aeropuertos, premios.... fueron nombrados por el miembro de una sola familia, algo injusto y repugnante”, explicó el periodista, que tardó seis meses en contabilizarlos.

Ahora le toca el turno en Nueva Delhi a la casa museo y biblioteca de Jawaharlal Nehru, primer dirigente de la India independiente, que será reformada.

Mahesh Sharma, ministro de Cultura, fue rotundo al respecto en una entrevista reciente.

“Servirá para adquirir, mantener y preservar documentos de líderes nacionales. Líderes, no líder... El movimiento por la libertad no fue llevado a cabo por una sola familia o individuo”, sentenció. Moncho Torres

Etiquetas
stats