eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Modi se reunirá hoy con el primer ministro paquistaní en Lahore

- PUBLICIDAD -
 Modi se reunirá hoy con el primer ministro paquistaní en Lahore

Modi se reunirá hoy con el primer ministro paquistaní en Lahore

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirá hoy con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, apenas dos semanas después de que ambos países acordasen iniciar un diálogo de paz, en un proceso alternativo al que llegó a su fin en 2008.

"Deseando encontrarme con el primer ministro Nawaz Sharif hoy por la tarde en Lahore (este de Pakistán), donde me dejaré caer en mi camino de regreso a Delhi", dijo Modi en su cuenta de Twitter.

Detalló que ha hablado con Sharif para felicitarlo hoy por su cumpleaños, sin ofrecer más detalles sobre una visita a Pakistán que aparentemente será de carácter informal.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní confirmó en un mensaje en la misma red social que Modi realizará una "parada" en Lahore para reunirse con Sharif.

"Uno debe tener este tipo de relación con su vecino", manifestó también en Twitter la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, en relación al anuncio.

Ambos países anunciaron hace dos semanas el inicio de un diálogo de paz sobre terrorismo y la región de Cachemira, después de el anterior proceso, comenzado en 2004, se cancelase en 2008 tras los atentados de Bombay, de los que Nueva Delhi culpó a paquistaníes.

El paso fue tomado días después de una reunión de sus asesores de Seguridad Nacional sobre terrorismo y seguridad en Bangkok, un acto inicialmente previsto para agosto en Nueva Delhi y que entonces había sido suspendido en medio de fuertes acusaciones mutuas que dejaron en punto muerto los contactos institucionales.

Sharif y Modi trataron de acercar a sus países desde la toma de posesión del mandatario indio en 2014, a la que acudió su homólogo en un gesto sin precedentes.

Más tarde se reunieron varias veces, la última de ellas durante la Cumbre del Clima en París a finales del mes pasado, aunque no habían logrado acordar posiciones para reiniciar un diálogo.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha