Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi pide que vuelva la paz a Cachemira india en el cuarto día de toque de queda

Modi pide que vuelva la paz a Cachemira india en el cuarto día de toque de queda

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió hoy durante una reunión de emergencia con altos cargos de su Ejecutivo que regrese la paz a la Cachemira india, donde se mantiene por cuarto día consecutivo el toque de queda tras los disturbios por la muerte de un terrorista separatista.

“El primer ministro ha expresado su preocupación y ha pedido que sea restaurada la paz”, afirmó tras la reunión de alto nivel Jitender Singh, diputado y miembro de la oficina de Modi, que regresó hoy a Nueva Delhi después de adelantar una gira por África.

Según Singh, el mandatario indio quiso trasladar a la población de Cachemira su deseo de que “mantenga la calma para que vuelva la normalidad”.

Un portavoz de la oficina central de la Policía de Cachemira, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que la situación de seguridad hoy es “normal” y que el toque de queda se mantiene solo en “unos pocos lugares” que excluyen Srinagar, capital de verano de la región.

El oficial de Policía insistió además en que el número de fallecidos desde el inicio de los disturbios el sábado se mantiene en 23 (22 manifestantes y un policía), aunque el representante del Gobierno central en la región, Asgar Hassan Samoon, elevó esa cifra a 30, según la agencia local KNS.

Además cerca de un millar de personas han resultado heridas debido sobre todo al lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y la respuesta de los agentes con material antidisturbios.

El insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) Burhan Wani, de 21 años y una de las caras más conocidas de la formación por su actividad en las redes sociales, murió a última hora del viernes junto a otros dos terroristas en una operación conjunta de la Policía y el Ejército indios en la localidad cachemir de Kokernag.

Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por la región.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el domingo el “asesinato” de Wani, que se había unido a la insurgencia a los 15 años, y calificó de “deplorable” el uso “excesivo e inmoral” de fuerza contra civiles durante las protestas de los últimos días, lo que ha generado una fuerte repulsa entre las autoridades indias.

Etiquetas
stats