Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini arranca su visita a China con el V Diálogo Estratégico bilateral

Mogherini arranca su visita a China con el V Diálogo Estratégico bilateral

EFE

Pekín —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, comenzó hoy su visita a China con la celebración del V Diálogo Estratégico entre el bloque europeo y la potencia asiática, cuando este año se cumple el 40 aniversario de las relaciones bilaterales.

Mogherini, que llegó hoy a China tras una visita a Corea del Sur, compartió estrado con el consejero de Estado de la potencia asiática, Yang Jiechi, en la residencia de huéspedes de Diaoyutai en Pekín, donde aseguró frente a los medios de comunicación que ambas partes están “listas para dar pasos”.

Tras cuarenta años de relaciones diplomáticas entre la potencia asiática y el bloque europeo, “y tras haber sido capaces de superar dificultades”, la política italiana consideró que ahora las partes se encuentran en un momento de “madurez” para “jugar un rol conjunto en asuntos bilaterales y globales”.

Entre ellos, Mogherini afirmó haber departido con Yang y otros líderes chinos sobre la crisis de Ucrania, que dijo “sólo puede resolverse mediante la vía diplomática y el completo respeto al derecho internacional”, en lo que aseguró contar con el apoyo de China.

La situación en Irak, Siria y Libia también atrajo la atención de la representante europea y la parte china, asuntos en los que tienen “intereses comunes y en los que esfuerzos conjuntos realmente podrían marcar la diferencia”, apuntó.

Aseguró, por otro lado, haber informado a sus colegas chinos sobre los esfuerzos europeos por frenar la crisis de inmigración ilegal en el Mediterráneo y enfatizó que, al respecto, “China es obviamente un actor importante, no sólo como compañero de la UE sino como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Aprovechó asimismo la ocasión para “agradecer a China su espíritu constructivo” durante las negociaciones en Lausana (Suiza) de abril sobre el problema nuclear iraní que se saldaron con un principio de acuerdo que sienta las bases para llegar a un pacto definitivo.

Tanto Mogherini como Yang abogaron por impulsar la cooperación bilateral en materia de seguridad, “con el extraordinario ejemplo del trabajo conjunto para luchar contra la piratería en el golfo de Adén”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

Por otro lado, habló acerca de “la importancia de desarrollar la inversión bilateral y de encontrar sinergias en nuestras políticas de inversión e infraestructura”, y puso como ejemplo el fondo europeo para inversiones estratégicas y el proyecto de la nueva Ruta de la Seda chino.

En ese mismo sentido, Yang apostó por “hacer un uso completo de los mecanismos actuales a varios niveles y en varias áreas” y por la “necesidad de negociar sobre acuerdos bilaterales en finanzas e infraestructura”, entre otras áreas.

“Todas estas medidas tienen que ponerse en marcha para lograr nuestros objetivos estratégicos para 2020”, dijo Yang.

La lucha contra el cambio climático fue otro de los asuntos destacados por ambas partes, tema en el que Mogherini afirmó “apreciar mucho el papel que China está jugando” y se mostró optimista en que se pueda llegar a un nuevo acuerdo global en la conferencia de París de finales de año.

En general, Yang adelantó que “China está lista para hacer más esfuerzos para aumentar el crecimiento de las relaciones con Europa y continuar apoyando las relaciones entre la UE y Asia”.

Por su parte, Mogherini, quien aseveró brevemente que también departirá sobre derechos humanos con los líderes chinos, resumió: “Incluso si geográficamente estamos lejos el uno del otro, sabemos que los asuntos globales no tienen fronteras”.

Etiquetas
stats