Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini aboga en China por aumentar la cooperación en materia de seguridad

Mogherini aboga en China por aumentar la cooperación en materia de seguridad

EFE

Pekín —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abogó hoy en Pekín por que China y la UE aumenten su cooperación en materia de seguridad y esperó que el bloque comunitario “deje de ser percibido solo como un socio económico o comercial”.

Así lo aseguró hoy Mogherini durante un discurso que ofreció hoy en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, en el marco de la cumbre China-UE que culmina hoy en la capital china.

En concreto, subrayó el papel de la UE en zonas de conflicto en África, Afganistán o Siria, entre otros, y dijo que este ha sido uno de los temas de los que ha hablado con los líderes chinos.

“Hemos tratado una amplia lista de asuntos, desde comercio, crecimiento sostenible, creación de empleo en la UE y en China, inversiones... Estamos deseando encontrar nuevas áreas de cooperación”, añadió.

“En seguridad, por ejemplo, por supuesto que hay más cosas que podemos hacer juntos”, agregó, y subrayó que “Siria y las medidas antiterroristas son áreas en las que China y la UE pueden trabajar juntos”.

Para Mogherini, lo fundamental es “hacer de la cooperación la norma, no la excepción”, y “fortalecer nuestras capacidades”.

En materia de seguridad, admitió que la UE “pierde mucho” con la salida del Reino Unido del bloque, pero consideró que “Reino Unido pierde incluso más”.

“Nos estamos centrando demasiado en la cuestión de qué supondrá para la UE, en vez de en qué consecuencias tendrá (el brexit) al Reino Unido”.

Mogherini consideró que, lejos de provocar un temido “efecto llamada” en otros países de la UE, el “brexit” servirá más bien de “elemento disuasorio para aquellos que estén plantando la ilusión en sus ciudadanos de que la solución a los problemas es irse”.

“La respuesta real no es destruir, sino centrarse en lo que podemos construir”, enfatizó.

Al responder brevemente a algunos medios de comunicación, entre ellos Efe, al término del acto (durante el cual no se permitió a la prensa hacer preguntas), Mogherini aseguró que la cumbre UE-China ha sido “densa, con una agenda compleja, pero un resultado productivo”.

Aseveró, por ejemplo, que ambos bloques han acordado crear un mecanismo de consultas para hablar del exceso de capacidades de la industria china, sobre todo en los sectores del carbón y del acero.

Antes del acto, Mogherini se reunió con el ministro de Defensa chino, Chang Wangquan, quien enfatizó que el país “no aceptará ninguna propuesta o acción basada en la decisión” tomada el martes por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el mar de China Meridional, que da la razón a Filipinas.

Chang dijo a Mogherini que espera que la UE “tenga una posición justa y objetiva” al respecto, según publica la agencia oficial Xinhua, mientras la jefa de la diplomacia europea manifestó su deseo de que “el asunto del mar de China Meridional se resuelva pacíficamente”.

Etiquetas
stats