eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini dice a Groysman que exención de visados estará lista en otoño

- PUBLICIDAD -
Mogherini dice a Groysman que exención de visados estará lista en otoño

Mogherini dice a Groysman que exención de visados estará lista en otoño

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó hoy en una reunión con el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, que confía en que la exención de visados para los ucranianos se apruebe en octubre.

Mogherini expresó a Groysman el "inquebrantable compromiso de la UE con una asociación fuerte, profunda y amplia con Ucrania", según un comunicado publicado por la UE tras la reunión.

La alta representante confió en que el Parlamento y el Consejo europeos concluyan en otoño la tramitación del levantamiento del requisito de visado para viajar a territorio de la UE para los ciudadanos ucranianos.

La Comisión Europea ya remitió a esas instituciones una propuesta formal para proceder a la liberalización de visados, teniendo en cuenta que Ucrania ya ha cumplido todos los requisitos que le solicitaba para ello.

Por lo que se refiere al acuerdo de asociación UE-Ucrania, contra el que votaron en referendo los holandeses, Mogherini aseguró a Groysman que su plena aplicación -algo que sólo será posible con el visto bueno de los 28 parlamentos nacionales de la Unión- "sigue siendo una prioridad".

"Se está buscando un solución", garantizó.

Según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, Groysman dio cuenta de la agenda de reformas de su Gobierno y de su puesta en marcha.

La política italiana mostró su "buena acogida" a esos "logros" y "apreció en particular que la lucha contra la corrupción "sigue en el corazón del proceso de reformas", que aseguró que la UE seguirá apoyando financiera y técnicamente (desde 2014 la Unión ha dedicado a Ucrania 7.000 millones en préstamos y concesiones).

Mogherini y Groysman también abordaron la implementación de los acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania, controlado por rebeldes separatistas prorrusos, a la luz del resurgimiento de la violencia en ese territorio en los últimos días que ha costado la vida a varios ucranianos.

"La UE sigue apoyando la total aplicación de los acuerdos de Minsk, así como la integridad territorial y soberanía de Ucrania", subrayó la jefa de la diplomacia comunitaria, quien recordó que la UE decidió en junio extender otros seis meses sus sanciones económicas a Rusia al no ver avances claros en esa implementación.

Por otra parte, un portavoz de Mogherini expresó en otro comunicado las condolencias de la UE a la familia del periodista ruso Pável Sheremet, quien murió hoy estallar el automóvil que conducía en el centro de Kiev.

"Tal ataque es inaceptable y debe llevarse a cabo una investigación que lleve a los responsables de este crimen ante la justicia", enfatizó.

Recalcó igualmente que la UE se mantiene junto a las autoridades ucranianas en la defensa de las libertades de expresión y de prensa, y apuntó que seguirá "trabajando para proteger a los periodistas en su trabajo esencial".

Sheremet, de 44 años, nació en Minsk pero tenía nacionalidad rusa, era un conocido periodista con una destacada trayectoria profesional en Bielorrusia y Rusia, y se hallaba radicado en Kiev desde hace cinco años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha