eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini admite que Libia no fue siempre una prioridad de la UE

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, reconoció hoy que la UE no siempre incluyó entre sus prioridades la difícil situación en Libia, pero dijo que ahora es consciente de que supone una amenaza para Europa.

Durante una visita oficial a Lisboa, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que la situación en Libia, país en gran parte bajo la influencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "cada día se vuelve más preocupante".

Mogherini indicó que la "verdadera solución" a los desafíos que existen más allá de las fronteras del sur de Europa es "resolver las causas", empezando por la crisis de Libia, que en la actualidad supone "el principal problema".

A su juicio, la Unión Europea debe desempeñar un papel "activo" para evitar un colapso en el país.

"La situación en Libia requiere la preocupación y la acción de toda la Unión Europea para garantizar que el país logre finalmente una solución estable y que el riesgo de inestabilidad y terrorismo no se extienda por la región, a los países vecinos y a Europa", explicó.

Recordó que Libia es una amenaza "para el pueblo libio" y también para los países del sur de Europa.

Cuatro años después del alzamiento que acabó con el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi, Libia es víctima del caos y el conflicto, mientras la amenaza de grupos yihadistas afines al EI crece y se afianza en su territorio.

Por otra parte, Mogherini expresó su compromiso de que África vuelva a estar presente en la agenda política europea y valoró positivamente la "experiencia y conocimiento" que puede aportar Portugal para ayudar a la UE a alcanzar este objetivo.

Mogherini visita hoy oficialmente Portugal, donde se reunió con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y los titulares de Defensa y Exteriores, José Pedro Aguiar y Rui Machete, respectivamente.

Posteriormente acudió a la Asamblea de la República, donde fue recibida por la presidenta, Assunção Esteves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha