Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide a Pyongyang evitar más “provocación” tras lanzar otro misil

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a Corea del Norte a que evite más acciones “provocadoras” que aumenten la tensión en la región a nivel regional o internacional tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico.

“Esperamos que Corea del Norte se abstenga de cualquier nueva acción provocadora que pueda incrementar la tensión regional o global”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

“El nuevo lanzamiento hoy de un misil balístico por Corea del Norte es una rotunda violación de sus obligaciones internacionales, como viene recogido en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según Mogherini.

Los servicios de la jefa de la diplomacia comunitaria recordaron que, como señalaron los ministros de Exteriores europeos en su última reunión este mes, la UE “está unida en su evaluación de que estas acciones de Corea del Norte representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Para Mogherini, Pyongyang debe “cumplir sin dilación, total e incondicionalmente con sus obligaciones bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

También consideró que el país debe “implicarse en un diálogo creíble y significativo encaminado a la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea por medios pacíficos”.

“La UE está dispuesta a apoyar tal proceso en consulta con los socios clave”, añadió.

La portavoz también indicó que la política italiana hará alusión a este asunto en sus reuniones de los próximos días con los ministros de Exteriores de Corea del Sur y de otros socios internacionales, especialmente en el marco del Foro Regional de la ASEAN que se celebrará en Manila el 6 y 7 de agosto.

Estados Unidos confirmó hoy que ha detectado el lanzamiento de un misil balístico norcoreano, que, según el Gobierno japonés, se dirigió hacia el mar de Japón, y dijo que está evaluando el impacto de esa nueva actividad de Corea del Norte.

El régimen comunista norcoreano ya probó el pasado 4 de julio un misil intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar Estados Unidos.

Etiquetas
stats