Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini afirma que al Reino Unido le interesa seguir en la UE

Mogherini afirma que al Reino Unido le interesa seguir en la UE

EFE

Pekín —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que “es parte del interés nacional del Reino Unido quedarse como miembro (de la UE)”, en la víspera de las elecciones generales en ese país y ante un eventual referéndum para decidir la permanencia en la Unión.

Mogherini hizo estas declaraciones durante un encuentro con estudiantes en la Universidad de Pekín, en el marco de su visita de dos días a la potencia asiática.

La alta representante de la UE para Política Exterior y Seguridad defendió un “enfoque común” entre los países europeos y consideró que los ciudadanos del Reino Unido “reconocerán el valor añadido” de permanecer en la Unión.

Los últimos sondeos sobre intención de voto mantienen en un empate a los dos principales partidos del Reino Unido, el Conservador y el Laborista, un día antes de las elecciones generales.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, prometió un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido de la Unión Europea si es reelegido en estas elecciones.

Por otro lado, Mogherini, que se reunió esta mañana con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y horas después con el primer ministro, Li Keqiang, también contestó a preguntas de los estudiantes sobre Grecia con respuestas similares.

Destacando que “estamos haciendo todo lo posible” para encontrar una “solución común” a la crisis griega, la política italiana remarcó que “el futuro de Europa no es la disgregación”.

Su futuro es, a cambio, “permanecer como un gran poder global”.

También abogó por “afrontar el problema desde sus raíces” en lo que concierne a la crisis de inmigración ilegal en el Mediterráneo, ya que, si no, dijo, “es como intentar vaciar el mar con una cuchara”.

Citó como raíces del problema los conflictos, la pobreza, la falta de oportunidades económicas y las organizaciones ilegales, entre otras, y dijo que ahora la cuestión radica también en “cómo compartimos entre los europeos a la gente que llega”.

Mogherini ya dijo ayer, durante la celebración del V Diálogo Estratégico entre China y la UE junto al consejero de Estado chino, Yang Jiechi, que la potencia asiática juega un rol importante en el crisis “no sólo como socia de la Unión, sino como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aunque no dio más detalles.

Ucrania, Siria, Irak o Libia fueron otros de los asuntos, así como Irán, en los que la italiana abogó por más cooperación con China.

La jefa de la diplomacia europea participará hoy también en una ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y China, cuando pondrá fin a su visita de dos días a la potencia asiática.

Etiquetas
stats