Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini transmite a Suu Kyi la necesidad de “transición pacífica” en Birmania

Mogherini transmite a Suu Kyi la necesidad de "transición pacífica" en Birmania

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, transmitió hoy a la líder de la posición birmana Aung San Suu Kyi la necesidad de “trabajar por una transición pacífica” en el país, “a través del diálogo y la reconciliación”.

“Es importante para todos los partidos aceptar el resultado de las elecciones, ya que es crucial trabajar hacia una transición pacífica a través del diálogo y la reconciliación”, dijo Mogherini a la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés), ganadora de los recientes comicios, según un comunicado.

La Nobel de la Paz no podrá convertirse en presidenta, pues la Constitución del país inhabilita a los candidatos que tengan pareja o hijos extranjeros, como es el caso de Suu Kyi, que estuvo casada con un británico y cuyos dos hijos tienen pasaportes del Reino Unido.

Mogherini felicitó a Suu Kyi por su victoria electoral y le trasmitió el “compromiso” de la UE a “apoyar” esta transición, como socio “a largo plazo” de Birmania.

La parlamentaria, de 70 años, trató el pasado junio de cambiar la disposición de la Carta Magna que le impide gobernar, pero se topó con el poder de veto de facto de los militares, aunque reafirmó el compromiso de su partido para concurrir a los comicios.

Se trata de las primeras elecciones celebradas bajo un Gobierno democrático en el país en más de cinco décadas.

Suu Kyi tiene previsto reunirse esta semana con el presidente birmano, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para hablar de “reconciliación nacional” y del periodo de transición hasta la formación del próximo Ejecutivo.

Etiquetas
stats