Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini: a la UE no le interesa una Rusia “aislada, frágil o desestabilizada”

Mogherini: a la UE no le interesa una Rusia "aislada, frágil o desestabilizada"

EFE

Roma —

0

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo hoy que la Unión no quiere una Rusia “aislada, frágil o desestabilizada” y abogó por la colaboración con este país, algo que “recientemente” ha dado “resultados inimaginables”.

“Una Rusia aislada, frágil y desestabilizada no está entre nuestros intereses. En muchos aspectos nuestros intereses convergen. En alguna ocasión reciente, la cooperación entre Europa, Rusia y otros actores internacionales ha dado resultados antes inimaginables”, dijo la alta representante comunitaria.

Mogherini apuntó que junto a Rusia se ha “trabajado durante años para construir cooperación donde antes, al término de la Guerra Fría, había competición y confrontación”.

En este sentido señaló, por ejemplo, el acuerdo preliminar sobre la cuestión nuclear iraní, alcanzado en abril, o el desmantelamiento del arsenal químico sirio del año pasado.

“Juntos estamos trabajando, con nuestros socios árabes y Estados Unidos, para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio”, apuntó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea.

La alta representante comunitaria dijo no albergar dudas sobre el valor de la cooperación y señaló que “entre los valores en los que se funda nuestra Unión está la búsqueda del diálogo y de la diplomacia como vía principal para la solución de las crisis”.

“La mentalidad de bloques no pertenece a Europa. Las banderas del Risk (juego de mesa sobre estrategias militares) las dejamos para los juegos de niños. La política internacional es otra cosa bien distinta”, reivindicó.

Mogherini hizo estos comentarios al recibir hoy en Roma el premio Ispi 2014, otorgado a “personalidades que han contribuido a reforzar la imagen de Italia en el mundo”.

En el acto, Mogherini leyó un discurso titulado “Los retos de los confines de Europa ¿Cómo impulsar la política exterior y la seguridad común?”.

Además de hablar de Rusia y de otros fenómenos como la inmigración, también abordó el escenario que plantean los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controlan vastas extensiones a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

En su opinión, la respuesta militar, como la ejercida por la coalición internacional, es “necesaria pero no suficiente” para frenar su proyecto de conquista territorial, un plan que une “una ideología perversa y apocalíptica” con “la voluntad de controlar inmensos recursos económicos”.

“Un proyecto de destrucción que usa la religión -una noble religión- para asesinar a sus propios fieles en una banal y cruel lucha de poder”, apuntó.

Según Mogherini, el Estado Islámico será derrotado “solo afrontando las profundas causas que han provocado su aparición”, si Irak se convierte en “un país sólido y democrático” y si Siria “emprende finalmente la transición política y su reconciliación”.

Etiquetas
stats