Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide a la UE más inversión para frenar la inmigración desde África

Comienza la Cumbre europea centrada en el "brexit" y el yihadismo

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió hoy a los líderes europeos más inversiones para “sostener los progresos” en materia de inmigración en la zona del Mediterráneo central, en colaboración con los países del norte de África.

“Necesitamos más de todos para sostener este trabajo en colaboración con nuestros aliados en África y las autoridades libias”, afirmó la política italiana a su entrada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior destacó que “los resultados están empezando a llegar”, pero matizó que “va a ser un largo trabajo”, que “hace falta apoyar con muchas inversiones”.

Añadió que la UE ha hecho “progresos en los aspectos externos”, aunque “a nivel interno hay muchas divisiones”.

“Hemos estado unidos y hemos obtenido importantes resultados”, subrayó, y puso como ejemplo la asistencia a más de 4.500 inmigrantes libios para volver voluntariamente a su país, y el paso, en un año, de 70.000 a 5.000 inmigrantes irregulares procedentes de Níger.

Mogherini mencionó también “la estrecha colaboración” con las autoridades italianas en materia de seguridad y el trabajo realizado para la formación de unos 110 guardacostas libios, y dijo que la UE está lista para entrenar a más y está a la espera “nuevos nombres”.

La jefa de la diplomacia europea también pidió hoy a los líderes “una declaración potente” para apoyar el Acuerdo de París sobre el clima, dado que “la UE es un punto de referencia en todo el mundo para el compromiso contra el cambio climático”.

Además, Mogherini presentará a los jefes de Estado y de Gobierno “los progresos” realizados en materia de defensa, y espera “un mayor impulso” por parte de los líderes, especialmente en la cooperación reforzada permanente (PESCO) y el uso de los grupos de combate.

“Se han dado pasos muy grandes”, en opinión de Mogherini, en los avances para el fondo europeo de defensa y el cuartel militar de la UE en Bruselas, (MPCC, por sus siglas en inglés).

“Espero un liderazgo fuerte para continuar el trabajo realizado en estos meses y tomar nuevas decisiones”, concluyó.

Etiquetas
stats