Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini busca afianzar las relaciones UE-China en su primera visita a Pekín

Mogherini busca afianzar las relaciones UE-China en su primera visita a Pekín

EFE

Pekín —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, inicia mañana, martes, su primera visita a Pekín, en la que busca afianzar y estrechar los lazos diplomáticos y económicos entre los Veintiocho y China.

La alta representante para Asuntos Exteriores de Bruselas copresidirá una reunión del diálogo estratégico UE-China y mantendrá un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang, en una visita marcada por el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas potencias.

Mogherini incluye a China en su primera gira por Asia, en la que además del gigante continental, visita hoy Corea del Sur, donde tiene previstas reuniones con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y varios ministros.

Su agenda en Pekín comienza mañana con la quinta reunión del diálogo estratégico de alto nivel China-UE, dedicado a impulsar los vínculos económicos y comerciales entre ambos, que copresidirá junto al consejero estatal chino Yang Jiechi.

El miércoles, la representante diplomática comunitaria tiene previsto mantener una encuentro de cortesía con el primer ministro chino, así como con el titular de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi.

Antes de cerrar su visita a China, Mogherini participará en encuentros con empresarios y pronunciará un discurso en la prestigiosa Universidad de Pekín.

En sus reuniones con las autoridades chinas, la jefa de la diplomacia de la UE pretende avanzar en la negociación de un tratado bilateral de inversión que ambas partes comenzaron hace dos años y que podría ampliar su relación económica y suavizar los conflictos comerciales que Pekín y Bruselas han protagonizado en los últimos años.

“China tuvo un cambio de liderazgo en 2013 y la UE tuvo otro en 2014. Por tanto, los nuevos líderes de cada parte necesitan comunicarse para conocerse entre ellos”, explicó a Efe Jiang Shixue, subdirector del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales.

La UE es el primer socio comercial de China, mientras que el país asiático es el segundo socio comercial para los Veintiocho, detrás de Estados Unidos.

“China y la UE han aprobado la estrategia de cooperación 2020. Hay casi cien áreas de cooperación. Ambas partes necesitan trabajar duro para cumplir sus compromisos”, añadió Jiang.

Los representantes chinos esperan conocer la posición de la UE sobre los varias proyectos de instituciones multilaterales lanzados por Pekín en los últimos meses, como el Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

La más avanzada de estas iniciativas, el BAII, que empezará a funcionar antes del final de 2015, tiene entre sus socios fundadores a países miembros de la UE como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suecia, Malta, Portugal y Polonia.

“Desde la historia del BAII, tengo la impresión de que China está feliz por la positiva reacción de los principales estados miembros de la UE”, aseguró el subdirector del Instituto de Estudios Europeos.

Sin embargo, existen áreas de discrepancia entre la UE y China, por ejemplo la situación de los derechos humanos en el país asiático.

La detención de cinco feministas en China, liberadas a mediados de abril tras 37 días de arresto, ha provocado cruces de acusaciones entre representantes de Bruselas y Pekín.

“A más largo plazo, ambas partes necesitan profundizar el entendimiento y respeto mutuos. No es una tarea fácil”, concluyó Jiang.

También se espera que la visita de Mogherini sirva para ultimar la preparación de la cumbre UE-China que se celebrará a finales de junio en Bruselas.

Etiquetas
stats