Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide apoyar a Túnez, que ha mostrado que puede ser futuro de región

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a reforzar el apoyo a Túnez tras el atentado terrorista del pasado día 18 en el que falleció una veintena de personas, al considerar que su camino democrático puede abrir el “futuro para la región”.

“Túnez es un país muy especial, es un vecino que ha demostrado que con la democracia, la libertad y una política incluyente puede ser un futuro para la región”, declaró la alta representante comunitaria en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el ataque terrorista, en el que murieron 21 personas, 20 de ellas turistas extranjeros.

“El ataque es un ataque a Europa, a Túnez, a todas las religiones”, consideró Mogherini, quien insistió en que “solo saldremos adelante si apoyamos a los jóvenes tunecinos que piden dignidad. Nuestro deber es el de apoyar con nuestros medios, con respeto, un recorrido que es un recorrido tunecino”.

Mogherini, que viajará el próximo martes a Túnez junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recalcó la importancia de que la cooperación con Túnez sea “al mismo nivel”, y que “cualquier decisión que se tome sea junto con nuestros amigos tunecinos”.

“Lo que se haga, será en apoyo a la transición democrática para que sea un país fuerte”, dijo la alta representante de la política exterior comunitaria, quien recordó que ya el año pasado la UE asignó cerca de 170 millones de euros a Túnez, mientras que la partida que le concederá este año está aún por definir.

La alta representante comunitaria insistió igualmente en la importancia de “acompañar al país en este viaje de reformas y de refuerzo de la economía”.

Defendió la “integración progresiva de la economía tunecina en la de la UE”, y para ello señaló que el bloque comunitario está “dispuesto a empezar negociaciones para un verdadero acuerdo comercial con Túnez”, a la vez que consideró “importante dar una señal positiva a los inversores también”.

Reconoció que esa estrategia puede apuntalar la economía tunecina a medio y largo plazo, pero que para responder a las necesidades a corto plazo la UE ya ha dado paso como la adaptación de las cuotas de importación de aceite de oliva de ese país.

La política italiana resaltó además la importancia de la cooperación entre el Parlamento Europeo y el tunecino, y confió en “que haya pronto una comisión mixta con Túnez, algo contemplado en el acuerdo en vigor de socios privilegiados”.

“No están solos, somos amigos dispuestos a apoyarles en esta lucha”, enfatizó.

Mogherini admitió que otro asunto de preocupación es el de las fronteras de Libia, país sumido en una profunda crisis política y de seguridad que puede convertirse en un lugar seguro para los grupos yihadistas.

La UE apoya las negociaciones facilitadas por la ONU para que las diferentes facciones enfrentadas logren formar un gobierno de unidad.

“Estamos aumentando nuestro nivel de compromiso en el mundo diplomático”, dijo, y recordó que celebró una reunión con 34 alcaldes de ciudades libias para tratar de involucrar también a las fuerzas municipales y regionales.

“Oí un mensaje de desesperación. Están en una situación muy difícil. Pero también oí un sentimiento fuerte, apasionado, de ansias de seguir adelante y tender puentes”, comentó.

En su opinión, esa actitud “puede dar buenos resultados en vías de confianza, de cooperación”, ya que para la UE la solución política y pacífica es “la única forma de resolver la crisis de Libia”.

Etiquetas
stats