Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini apunta al primer despliegue de un batallón europeo en una crisis

Mogherini apunta al primer despliegue de un batallón europeo en una crisis

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que va a trabajar para el posible despliegue, por primera vez, de un batallón comunitario en una crisis internacional.

“Mi equipo ya está trabajando en la defensa y seguridad de la UE (...). También podemos trabajar en la posibilidad de desplegar uno de nuestros batallones en uno de los teatros de crisis que tenemos alrededor del mundo”, indicó Mogherini a su llegada a la cumbre de líderes comunitarios que se celebra hoy en Bruselas.

En la agenda del Consejo Europeo figura este jueves la política de Defensa, que la UE ha venido reforzando en el último año mediante diversas iniciativas, entre ellas, planteando fortalecer los batallones europeos.

Los llamados “battlegroups” son una capacidad de reacción rápida que, a pesar de estar a disposición del Consejo, la UE no ha llegado a utilizar nunca.

Mogherini se refirió también a que la UE “puede trabajar en el establecimiento de una facilidad europea para la paz”.

“Voy a sugerir que en el próximo marco financiero plurianual (2021-2027) la creemos para financiar el nivel de ambición que tenemos en seguridad y defensa”, comentó.

Según dijo, no se trata de impulsar una “militarización del presupuesto de la UE”, sino de “una manera de ser más flexibles, ágiles y operativos cuando sea necesario”.

“Vemos que alrededor del mundo hay una necesidad fuerte de que la UE esté activa como un punto de referencia mientras otros toman otras direcciones”, apuntó.

Está previsto que los líderes de la UE den hoy su visto bueno a la llamada cooperación estructurada permanente en el ámbito militar, conocida como PESCO, por la que los Estados miembros que decidan unirse a ella podrán colaborar de manera más ambiciosa sin necesitar la decisión unánime tradicional en la Unión en los asuntos de Defensa y Seguridad común.

Es una medida contemplada en los tratados, pero hasta ahora no se había utilizado.

“Exactamente diez años después de firmar el Tratado de Lisboa, convertimos en realidad una de sus provisiones, la PESCO, que el lunes aprobaron los ministros de Exteriores de 25 Estados miembros, una decisión histórica”, indicó la política italiana.

En opinión de Mogherini, esta iniciativa “convierte a la UE en un proveedor de seguridad creíble a nivel global”.

“Ahora tendremos 17 proyectos concretos en los que esos 25 países empezarán a trabajar. El trabajo va a continuar”, subrayó.

Etiquetas
stats