eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini anima a líderes bosnios a aplicar reformas concretas

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, animó hoy a los líderes de Bosnia-Herzegovina a trabajar en las reformas a las que se han comprometido con el fin de acercar el país a la Unión Europea (UE).

"La nueva iniciativa de la UE para Bosnia-Herzegovina ha dado una oportunidad al país para su acercamiento, pero son ustedes quienes tienen que ponerse de acuerdo sobre esa vía y actuar de forma concreta", declaró Mogherini durante su visita hoy a Sarajevo.

La jefa de la diplomacia europea se dirigió al Parlamento central bosnio, en una sesión transmitida en directo por el canal de televisión pública FTV, y a la que asistieron también miembros de la presidencia bosnia, ministros y líderes de los partidos políticos.

Pocas horas antes, el Parlamento bicameral aprobó una declaración por la que se compromete a impulsar las reformas requeridas por la UE, un paso que Mogherini calificó de "decisión histórica".

El documento, pactado el pasado 29 de enero por la terna presidencial bosnia, la jefatura colegiada del Estado integrada por un musulmán, un serbio y un croata, responde a una nueva iniciativa europea para dar aliento al país tras años de estancamiento, falta de reformas y discrepancias internas.

Mogherini recalcó la importancia de las reformas económicas y sociales en Bosnia-Herzegovina, así como la necesidad de eficacia institucional y coordinación en el proceso hacia una futura adhesión.

Bosnia-Herzegovina es un país de grandes diferencias y profundas divisiones, pero "la tragedia de comienzos del decenio de 1990 no puede ser la medida para el futuro" del país, que "crecerá y se desarrollará", dijo la representante de la UE tras pedir que no vuelva a haber un bloqueo y no se repitan errores del pasado.

Mogherini aludió así a la guerra en Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1995, que enfrentó a sus tres pueblos.

"La aplicación de las reformas es crucial, y este es el próximo paso después del día de hoy", afirmó.

La jefa de la diplomacia europea se reunió en Sarajevo con la presidencia bosnia y con los representantes de los dos entes autónomos que forman el país balcánico, el croata-musulmán y el serbo-bosnio EFE

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha