Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini anima a líderes bosnios a aplicar reformas concretas

EFE

Sarajevo —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, animó hoy a los líderes de Bosnia-Herzegovina a trabajar en las reformas a las que se han comprometido con el fin de acercar el país a la Unión Europea (UE).

“La nueva iniciativa de la UE para Bosnia-Herzegovina ha dado una oportunidad al país para su acercamiento, pero son ustedes quienes tienen que ponerse de acuerdo sobre esa vía y actuar de forma concreta”, declaró Mogherini durante su visita hoy a Sarajevo.

La jefa de la diplomacia europea se dirigió al Parlamento central bosnio, en una sesión transmitida en directo por el canal de televisión pública FTV, y a la que asistieron también miembros de la presidencia bosnia, ministros y líderes de los partidos políticos.

Pocas horas antes, el Parlamento bicameral aprobó una declaración por la que se compromete a impulsar las reformas requeridas por la UE, un paso que Mogherini calificó de “decisión histórica”.

El documento, pactado el pasado 29 de enero por la terna presidencial bosnia, la jefatura colegiada del Estado integrada por un musulmán, un serbio y un croata, responde a una nueva iniciativa europea para dar aliento al país tras años de estancamiento, falta de reformas y discrepancias internas.

Mogherini recalcó la importancia de las reformas económicas y sociales en Bosnia-Herzegovina, así como la necesidad de eficacia institucional y coordinación en el proceso hacia una futura adhesión.

Bosnia-Herzegovina es un país de grandes diferencias y profundas divisiones, pero “la tragedia de comienzos del decenio de 1990 no puede ser la medida para el futuro” del país, que “crecerá y se desarrollará”, dijo la representante de la UE tras pedir que no vuelva a haber un bloqueo y no se repitan errores del pasado.

Mogherini aludió así a la guerra en Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1995, que enfrentó a sus tres pueblos.

“La aplicación de las reformas es crucial, y este es el próximo paso después del día de hoy”, afirmó.

La jefa de la diplomacia europea se reunió en Sarajevo con la presidencia bosnia y con los representantes de los dos entes autónomos que forman el país balcánico, el croata-musulmán y el serbo-bosnio EFE

Etiquetas
stats