Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini apuesta por más cooperación con China en materia de seguridad

Mogherini apuesta por más cooperación con China en materia de seguridad

EFE

Pekín —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, abogó hoy por una mayor cooperación con China en materia de seguridad, con el telón de fondo de las crisis en Ucrania, Irak, Siria, Libia o el contencioso nuclear iraní, en el que alabó el rol de la potencia asiática.

En su primer día de visita en Pekín, Mogherini participó en el V Diálogo Estratégico entre China y la UE, que copresidió junto al consejero de Estado chino, Yang Jiechi, con quien después leyó las conclusiones del encuentro a los medios de comunicación en la residencia de huéspedes de Diaoyutai.

Cuando se cumple el 40 aniversario de las relaciones bilaterales entre el bloque y China, la política italiana aseguró que ambas partes están “listas para dar pasos”.

Mogherini consideró que, “tras haber sido capaces de superar dificultades”, se ha llegado a un momento de “madurez” para “jugar un rol conjunto en asuntos bilaterales y globales”.

Entre ellos, Mogherini afirmó haber departido con Yang y otros líderes chinos sobre la crisis de Ucrania, que dijo “sólo puede resolverse mediante la vía diplomática y el completo respeto del derecho internacional”, en lo que aseguró contar con el apoyo de China.

La situación en Irak, Siria y Libia también atrajo la atención de la representante europea y la parte china, asuntos en los que tienen “intereses comunes y en los que esfuerzos conjuntos realmente podrían marcar la diferencia”, apuntó.

Secundada por Yang, Moguerini apostó por impulsar la cooperación bilateral en materia de seguridad, “con el extraordinario ejemplo del trabajo conjunto (entre China y la UE) para luchar contra la piratería en el golfo de Adén”.

Recién llegada desde Corea del Sur, donde estuvo el lunes, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores alabó la actuación de China en las negociaciones sobre el contencioso nuclear iraní el pasado mes en Lausana (Suiza), en las que participó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con quien se reunirá mañana.

El de China “fue un papel esencial en Suiza para lograr un entendimiento común”, puntualizó Mogherini, a la vez que aseguró: “Ya estamos en contacto para alcanzar el acuerdo” final tras el principio de entendimiento logrado en abril.

En cuanto a la crisis humanitaria en la región del Mediterráneo, la diplomática italiana, que aseguró haber informado a sus colegas chinos sobre los esfuerzos europeos, enfatizó que, al respecto, “China es obviamente un actor importante, no sólo como compañero de la UE sino como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Al margen de los asuntos internacionales, Mogherini y Yang departieron sobre la necesidad de aumentar la inversión bilateral y la cooperación en la lucha contra el cambio climático, mientras la diplomática se limitó a adelantar que también hablará sobre derechos humanos con sus colegas de la potencia asiática.

Mogherini afirmó “apreciar mucho el papel que China está jugando” en la lucha contra el cambio climático, y se mostró optimista en que se pueda llegar a un acuerdo global en la conferencia de París de finales de año.

Asimismo, consideró esencial “desarrollar la inversión bilateral y encontrar sinergias en nuestras políticas de inversión e infraestructura”, y puso como ejemplo el fondo europeo para inversiones estratégicas y el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda.

En ese mismo sentido, Yang apostó por “hacer un uso completo de los mecanismos actuales a varios niveles y en varias áreas” y por la “necesidad de negociar sobre acuerdos bilaterales en finanzas e infraestructura”.

“Todas estas medidas tienen que ponerse en marcha para lograr nuestros objetivos estratégicos para 2020”, dijo Yang.

“China está lista para hacer más esfuerzos para aumentar el crecimiento de las relaciones con Europa y continuar apoyando las relaciones entre la UE y Asia”, agregó.

Por su parte, Mogherini, que se reunirá mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang, y luego participará en una recepción para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones bilaterales, rindió tributo a las víctimas chinas de la II Guerra Mundial ante la proximidad del 70 aniversario del fin de la contienda.

La jefa de la diplomacia europea, que concluirá mañana su primera visita a China desde que asumió su cargo el año pasado, resumió las relaciones entre el bloque y China al asegurar: “Incluso si geográficamente estamos lejos el uno del otro, sabemos que los asuntos globales no tienen fronteras”.

Por Paloma Almoguera

Etiquetas
stats