Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini admite discusiones sobre las sanciones a Rusia por los crímenes en Siria

Mogherini admite discusiones sobre las sanciones a Rusia por los crímenes en Siria

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que se discuten a nivel político “nuevas ideas” sobre la posibilidad de sancionar a Rusia por crímenes de guerra en la ciudad siria de Alepo.

“Estamos obviamente trabajando en nuevas ideas en el plano político, pero no es el momento para hablar de ello”, indicó Mogherini en una rueda de prensa, preguntada por la posibilidad de que la comunidad internacional decida sancionar a Rusia por su actuación en la crisis siria.

Tras los ataques a dos hospitales en la zona controlada por los rebeldes de la ciudad de Alepo, de los que Estados Unidos y sus aliados han responsabilizado al régimen sirio y Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los autores son conscientes de que están cometiendo “crímenes de guerra”.

“La situación es extremadamente dramática en Alepo”, enfatizó Mogherini, quien afirmó haber hablado anoche con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, y estar en contacto igualmente con Ban y los Estados miembros.

“No voy a anticipar nada aquí, no es el momento”, agregó, si bien reconoció, ante la pregunta sobre la posibilidad de imponer sanciones a Moscú, que trabajan en “nuevas ideas”.

La política italiana pidió “centrar en este momento todo nuestro trabajo en la urgencia inmediata de necesidad de poner fin a la masacre” en Siria.

“Que las personas que sufren el drama de Alepo, en particular, pero en toda Siria, puedan salvar sus vidas, salvar vidas humanas”, comentó.

Por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, dejó claro en un comunicado que la necesidad de acceso humanitario en Alepo “no puede ser más urgente” tras los ataques a civiles e infraestructuras humanitarias.

Los ataques, “sin ningún sentido de la proporcionalidad o la contención”, han afectado a plantas de agua, reservas “vitales” de suministros, hospitales e instalaciones sanitarias.

“Como resultado, los habitantes de Alepo ya no tienen acceso al agua, los heridos no pueden ser tratados y los alimentos empiezan a escasear”, subrayó el comisario, que precisó que “no está llegando ninguna ayuda en este momento” a la ciudad.

En su opinión, “nada puede justificar estas tácticas inaceptables y que se ataque a civiles, lo que es una clara afrenta contra la humanidad”.

Stylianides aseguró que la UE tiene preparados materiales de emergencia para enviar “a través de todos los medios posibles”, pero señaló que “ahora lo que hace falta es un acceso humanitario incondicional” y que se salvaguarde la seguridad de los trabajadores humanitarios.

“La comunidad internacional no puede tolerar que se apunte a convoyes de ayuda humanitaria”, en referencia al ataque directo contra uno de ellos ocurrido la semana pasada.

Etiquetas
stats