Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini aboga por fortalecer la misión de la OSCE en el este de Ucrania

Mogherini aboga por fortalecer la misión de la OSCE en el este de Ucrania

EFE

Helsinki —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, abogó hoy en Helsinki por fortalecer la misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania para posibilitar una salida pacífica al conflicto.

Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en Finlandia, afirmó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, que la OSCE debe enviar más observadores a Ucrania para supervisar que tanto Kiev como los separatistas prorrusos cumplen los acuerdos de Minsk.

“Debemos aumentar el número de observadores y su capacidad para acceder a las zonas apropiadas y a la información oportuna. Tenemos que hacer más para que la labor de la misión de la OSCE sea eficaz, pero siempre siendo fieles a su función”, señaló.

Esta será una de las principales cuestiones que tiene previsto discutir este viernes en Riga (Letonia) con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE durante una reunión informal.

La jefa de la diplomacia europea reiteró que la solución al conflicto en el este de Ucrania pasa por una combinación de sanciones económicas y negociaciones políticas, frente a quienes son partidarios del uso de la fuerza.

“Todos, no solo en Europa sino en otras partes del mundo, hemos dicho siempre que no hay una salida militar a la crisis de Ucrania. Tenemos todo un conjunto de instrumentos y herramientas que debemos usar de forma inteligente” para superar la crisis, afirmó.

En este sentido, recalcó que los avances que se han producido en las últimas semanas y que culminaron con el alto el fuego acordado en Minsk son fruto precisamente de la combinación de sanciones y diplomacia.

“Si hoy tenemos algún tipo de progreso positivo, aunque sea limitado, es gracias a esta mezcla de medidas”, señaló.

“Tenemos que dejar de pensar que las sanciones económicas son una medida suave, porque puede ser muy dura, y que la acción militar es una medida dura, porque puede ser ineficaz y a veces incluso contraproducente”, subrayó.

Durante su visita a Helsinki, Mogherini se reunió además con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y con los ministros finlandeses de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja; de Defensa, Carl Haglund; y de Finanzas, Antti Rinne, entre otros altos cargos del país nórdico.

Etiquetas
stats