eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini insiste en que el acuerdo nuclear con Irán "está funcionando"

- PUBLICIDAD -
Mogherini insiste en que el acuerdo nuclear con Irán "está funcionando"

Mogherini insiste en que el acuerdo nuclear con Irán "está funcionando"

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió hoy en que el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis potencias "está funcionando", y cree que ese pacto "no pertenece a un país o a otro", aludiendo a la posibilidad de que se salga Estados Unidos.

Mogherini hizo las declaraciones antes de entrar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea para hablar sobre la situación en Libia, una de las citas paralelas que se llevan a cabo con motivo del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea confirmó que este miércoles habrá en Nueva York una reunión entre Irán y las seis naciones que suscribieron el acuerdo nuclear con ese país (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania).

Según Mogherini, esa reunión es "una buena señal". "Yo lo he dicho muchas veces, el acuerdo está funcionando", destacó.

También recordó que la agencia atómica de la ONU ha certificado en siete ocasiones que Irán está cumpliendo con los compromisos recogidos en ese acuerdo.

El pacto, fue firmado en 2015, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

"Nuestro papel es asegurar que el acuerdo sigue implementándose completamente por todas las partes", insistió Mogherini.

Consultada por los periodistas sobre la posibilidad de que la Administración de Donald Trump decida desligarse de este pacto, Mogherini respondió: "El acuerdo no pertenece a un país o a otro; el acuerdo pertenece a la comunidad internacional".

Antes de entrar a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump afirmó que desvelará "muy pronto" cuál será su decisión sobre el acuerdo nuclear, impulsado por su predecesor, Barack Obama, y criticado con frecuencia por Trump.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, que también es esperado en Nueva York, advirtió de que si EEUU abandona el acuerdo ello "conllevaría un alto coste" para Washington, según dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Por otra parte, Mogherini fue consultada sobre la decisión de España de expulsar al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, por la insistencia del régimen de Pyongyang en persistir en su programa balístico y nuclear, pero evitó pronunciarse al respecto y sostuvo sólo que "es una competencia puramente nacional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha