Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini reconoce los “difíciles retos” como jefa de la diplomacia europea

EFE

0

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, reconoció hoy los “difíciles retos” que tiene por delante como próxima jefa de la diplomacia europea y se comprometió a trabajar en favor de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea.

En declaraciones en una rueda de prensa tras haber sido designada por los líderes de la UE nueva alta representante de los Veintiocho, Mogherini habló de las crisis existentes y en particular de la de Ucrania, en relación a la cual defendió una respuesta a Rusia por su papel en la misma que combine las sanciones y la vía diplomática.

“Tenemos que trabajar sobre las sanciones pero dejando la vía diplomática abierta, y lograr una combinación inteligente de las dos”, consideró la ministra italiana.

También subrayó la importancia de prestar atención a la situación en el Mediterráneo y en Oriente Medio, y de trabajar para la paz dentro del territorio europeo, pero también fuera de las fronteras de la Unión.

Mogherini dedicó unas palabras de agradecimiento a los líderes europeos, por confiar en ella, y a la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por su trabajo, y en particular por ayudar a hacer realidad el Servicio europeo de Acción Exterior.

Aseguró, por otra parte, que su intención es dedicar todos sus “esfuerzos y energía” a trabajar en interés de todos los Estados miembros y todos los europeos y se mostró confiada en tener una “fructífera relación” con la Eurocámara.

La ministra italiana, de 41 años, se refirió además a las dos décadas de experiencia política que posee, en respuesta a las críticas que ha recibido por su juventud.

“Ya no soy tan joven”, dijo Mogherini, quien recordó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y otros líderes de la UE tienen menos años que ella y consideró que el hecho de pertenecer a una nueva generación política europea puede ser un factor positivo de acercamiento a los ciudadanos.

La ministra italiana se refirió asimismo a su preocupación por el desempleo, y consideró que los líderes de la UE deben convertir ese asunto en “su prioridad número uno”.

Asimismo, reivindicó las cualidades de pertenecer a un país con demostrada experiencia en relación al proyecto europeo, al diálogo y al compromiso.

Etiquetas
stats