Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini visitará México y Colombia la próxima semana

Mogherini visitará México y Colombia la próxima semana

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajará la próxima semana a México y a Colombia para abordar las relaciones entre la UE y esos dos países latinoamericanos.

La jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) reiterará en el caso de la nación andina el fuerte apoyo de los Veintiocho al proceso de paz del Gobierno con las Fuaerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mogherini comenzará su viaje a América Latina en México, donde se reunirá el 24 y 25 de mayo con el presidente, Enrique Peña Nieto, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, con quienes abordará las relaciones entre la UE y México.

También participará en la apertura de la trigésima sexta sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en la inauguración de la segunda ronda del diálogo de algo nivel sobre seguridad y Justicia, que cubrirá un amplio rango de temas, entre ellos la lucha contra el crimen organizado, el Estado de derecho y los derechos humanos.

La diplomática italiana, que en México también se reunirá con la sociedad civil, viajará después a Colombia, donde permanecerá los días 26 y 27.

Durante su visita al país andino, la alta representante de la UE trasladará a las autoridades colombianas el “fuerte apoyo político” de los veintiocho Estados miembros de la Unión a las negociaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno en La Habana.

Durante su estancia en Colombia, la política italiana se reunirá con el presidente del país, Juan Manuel Santos, la canciller, María Ángela Holguín, y con otros miembros del Gobierno colombiano.

Con ellos analizará las relaciones entre el bloque comunitario y Colombia, que se han caracterizado recientemente por importantes acontecimientos, que incluyen no solo el apoyo de la UE al proceso de paz y la colaboración en varios aspectos, sino también la eliminación de visados para los colombianos para viajes de corta estancia a Europa.

La UE nombró además un enviado especial para la paz de Colombia, el ex viceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore.

Al igual que en México, Mogherini también aprovechará su estancia en Colombia para reunirse con miembros de la sociedad civil, además de visitar un proyecto dedicado a las víctimas del conflicto armado.

Etiquetas
stats