Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed VI dice que la unidad del Magreb es necesaria por seguridad regional

Mohamed VI dice que la unidad del Magreb es necesaria por seguridad regional

EFE

Rabat —

0

El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy a los jefes de Estado del norte de África un mensaje de felicitación por el 26 aniversario de la Unión del Magreb Árabe en el que recalcó la necesidad de unión de esta región norteafricana “por un imperativo de seguridad”.

La UMA (que agrupa a Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) nació en Marrakech el 17 de febrero de 1989, pero las desavenencias entre Marruecos y Argelia por el Sahara Occidental la convirtieron pronto en un organismo inactivo, aunque tenga instancias comunes con sedes propias y celebre de vez en cuando algunos encuentros ministeriales de escasa relevancia.

El mensaje del rey Mohamed VI -reproducido por la agencia MAP- no hace alusión a la práctica paralización de la UMA ni a sus causas, pero subraya esa necesidad de unión por el “imperativo de seguridad urgente en la coyuntura delicada que atraviesa el espacio magrebí y su entorno”.

Otro problema con el que se enfrenta la UMA es la extrema confusión reinante en Libia, con dos poderes paralelos en Trípoli y en Tobruk (extremo oriental), sin que quede claro a cuál de los dos ha ido dirigido el mensaje del monarca.

Mohamed VI también recuerda la “necesidad económica y social” de la unión magrebí, cuando el hecho es que la creación de la UMA no cambió la realidad de que los intercambios intermagrebíes suponen solo el 3 % del total del comercio en la región, según el Foro de empresarios magrebíes.

Etiquetas
stats