Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed VI pone de relieve su política africana en su último discurso

Mohamed VI pone de relieve su política africana en su último discurso

EFE

Rabat —

0

El rey Mohamed VI de Marruecos puso hoy de relieve la política africana emprendida durante su reinado con ocasión del discurso pronunciado por la festividad llamada “Revolución del Rey y del Pueblo”.

Sin embargo, el monarca no hizo ninguna mención a dos de los temas de mayor actualidad en el país, como es la crisis en la región norteña del Rif o la participación de al menos doce súbditos marroquíes en la última matanza terrorista de Barcelona.

Por una parte, el rey recalcó la sinceridad de su política africana, consistente en el retorno de su país a la Unión Africana a principios de este año y, en paralelo, la demanda de adhesión de su país a la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), además de los grandes proyectos económicos emprendidos con varios países del continente.

“Marruecos nunca ha tratado de poner por delante el dinero como moneda de cambio con sus hermanos africanos, sino que más bien ha optado por poner su saber hacer y su experiencia a su disposición”, proclamó el monarca, refutando así a los que critican a Rabat por supuestamente querer ganarse el favor de estados africanos a golpe de talonario.

Mohamed VI también hizo una breve mención al conflicto del Sáhara Occidental, y señaló que su gestión de la “crisis de Guerguerat” -la ocupación durante unos meses por parte del Frente Polisario de una franja de terreno en la frontera sur del territorio- permitió a Marruecos “hacer fracasar las tentativas destinadas a alterar la situación”.

Además, aseguró que sirvió también para “desmitificar la quimera alimentada por los enemigos de Marruecos sobre los supuestos territorios liberados”, en alusión a la parte del Sáhara Occidental que Marruecos no controla y que la ONU adjudicó en 1991 al Frente Polisario.

Por otro lado, Mohamed VI insistió en que la propuesta de autonomía para el Sáhara -única salida que Marruecos propone- goza de cada vez mayor apoyo internacional visto “el creciente número de países que han retirado su reconocimiento a la entidad fantasmal”, denominación que Marruecos da a la República Árabe Saharaui Democrática.

El rey celebra mañana su 54 cumpleaños, y con tal fin hoy indultó total o parcialmente a 477 personas, que sumadas a las 415 indultadas ayer hacen un total de casi 900 personas condenadas a distintas penas en Marruecos.

Había cierta expectación sobre estos indultos ante la posibilidad de que incluyeran a activistas rifeños (quedan todavía dos centenares presos), como sucedió en la anterior fiesta nacional, y rebajar así la tensión aún existente en la zona.

Pero las expectativas no se cumplieron, y el monarca decidió en contrapartida indultar ayer a quince notorios presos salafistas, no sin precisar que habían renunciado al extremismo y habían proclamado oficialmente “su fidelidad a las constantes de la Nación, sus valores sagrados y sus instituciones nacionales”, en referencia al reconocimiento del rey como máxima autoridad religiosa del país.

En el discurso pronunciado el pasado año por la misma festividad, el monarca lo dedicó íntegramente a alertar sobre los peligros de radicalización de la comunidad marroquí en el extranjero, principalmente en Europa.

El tiempo le ha dado la razón, ya que en los dos últimos años se ha descubierto la implicación de marroquíes en los atentados de Bruselas, París, Barcelona o el último de Finlandia, por ejemplo.

Etiquetas
stats