eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mohamed VI regresa a Marruecos tras un mes y medio de gira africana

- PUBLICIDAD -
Mohamed VI regresa a Marruecos tras un mes y medio de gira africana

Mohamed VI regresa a Marruecos tras un mes y medio de gira africana

El rey Mohamed VI regresó hoy a Marruecos tras pasar un mes y medio de viaje por seis países africanos, que comenzó con su participación en Adis Abeba en la última cumbre de la Unión Africana para oficializar así el regreso de su país a la organización continental.

El monarca partió a Adis Abeba el 27 de enero, donde pasó dos días, y de inmediato comenzó otra nueva gira que lo llevó además a Sudán del Sur, Ghana, Zambia (todos ellos visitados por primera vez), Guinea Conakry y Costa de Marfil, estos dos últimos aliados históricos por caer en la órbita francófona a la que pertenece Marruecos.

Mohamed VI y la numerosa delegación que lo acompaña -consejeros, ministros y algunos de los mayores empresarios del país- han firmado un total de 75 convenciones y acuerdos en esos cinco países, en ámbitos tan diversos como la energía, la religión, las infraestructuras, el turismo o la formación profesional.

El monarca ha hecho del continente africano uno de sus ejes de actuación en los últimos años, y de hecho ha emprendido 51 viajes a 28 países del continente a lo largo de su reinado.

Esta proyección exterior se presenta como prioritaria antes incluso que los asuntos de política interior, pues la última gira se ha producido en un momento de parálisis política interna, porque el país sigue sin gobierno después de que hayan pasado cinco meses desde las pasadas elecciones.

Algunas de las cuestiones más cruciales para el país en estas semanas han sido tratadas por el rey desde el exterior, como la retirada de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, después de una llamada a la contención por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al que el monarca había telefoneado.

Del mismo modo, la última crisis con la Unión Europea ha sido gestionada por el monarca desde el exterior: el pasado 6 de febrero, el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, amenazó con "consecuencias económicas y migratorias" en el caso de que la UE no adoptara una política uniforme para con Marruecos.

De inmediato (al día siguiente), la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, invitó a Bruselas al ministro delegado de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, para calmar los ánimos en pos de "un clima de serenidad y confianza mutuas".

El Palacio Real suele informar en el último momento de la salida del monarca a sus múltiples viajes pero nunca de su duración, y es impensable que ningún partido político o medio de comunicación pida explicaciones por los viajes, la agenda o las ausencias del rey.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha