Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed Zaree: El “régimen egipcio” quiere acabar con el movimiento de derechos humanos

Mohamed Zaree: El "régimen egipcio" quiere acabar con el movimiento de derechos humanos

EFE

El Cairo —

0

El abogado egipcio Mohamed Zaree, seleccionado hoy entre los tres finalistas del Premio Martin Ennals de derechos humanos, aseguró que el “régimen egipcio” quiere acabar con el movimiento de derechos humanos en el país, donde las violaciones se han “convertido en una norma”.

Zaree, nominado junto a la activista transgénero salvadoreña Karla Avela y a un grupo de cinco defensores de las libertades en Camboya conocidos como “Khmer 5”, es el director de la oficina en Egipto del Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS), una conocida ONG con una larga trayectoria en el país.

En una entrevista con Efe, el joven abogado destacó que la nominación es “un reconocimiento y una motivación” no sólo para él, sino para todos sus colegas del CIHRS, que en 2014 se vio obligado a trasladar su sede a Túnez por el creciente clima hostil hacia las ONG en Egipto.

“Mis compañeros en Egipto están trabajando en condiciones muy duras y bajo mucha presión, y aquellos que tuvieron que marcharse y trabajan en el extranjero también están en condiciones muy duras porque no pueden volver al país a ver a su familia, lo cual no es fácil”, explicó.

Zaree no puede salir de Egipto porque las autoridades le han prohibido viajar, en el marco del polémico proceso conocido como “financiación extranjera de las ONG”, por el cual los fondos de su organización han sido congelados, al igual que los de otras muchas ONG locales.

El activista asegura que los cargos contra él y otros muchos activistas egipcios son “absurdos”, como de difundir información falsa y desestabilizar el país.

“El objetivo del régimen es eliminar el movimiento de derechos humanos, desde el primer momento que el presidente (Abdelfatah al Sisi) accedió al poder ha habido varios intentos de eliminar a las ONG (...), como la reapertura del caso de 'financiación extranjera'”, subrayó Zaree.

“El movimiento de derechos humanos en Egipto es uno de los más viejos del mundo, uno de los más vibrantes, y por ello el régimen está intentando acabar con él, no ahora, sino desde hace diez o veinte años, para que este movimiento no pueda volver a funcionar y a reorganizarse de nuevo”, remachó.

Para Zaree el objetivo de las autoridades es asegurarse de que cualquier espacio público o social quede “completamente cerrado” en el país de la desembocadura del Nilo.

El abogado aseguró que todas las ONG egipcias están luchando contra los intentos de ser eliminadas y, al mismo tiempo, contra “la normalización de las violaciones de los derechos humanos”, entre las que destacó la detención preventiva durante periodos muy largos de tiempo o las desapariciones forzosas.

“El derecho a la libertad de asamblea es uno de los derechos más violados desde 2011: más de 3.000 personas han sido asesinadas (en este tiempo en las calles del país) y ni un sólo policía o militar ha sido castigado por ello”, añadió Zaree.

El CIHRS, así como las demás ONG, denuncian regularmente los abusos de las fuerzas de seguridad y el recorte de las libertades en Egipto, y Zaree aseguró que no tienen “ninguna intención de bajar la voz” e ignorar esas violaciones para, por ejemplo, resolver su propia situación legal.

Se declara pesimista respecto a la situación en el país y al destino que pueden correr él y los demás defensores de derechos humanos. Por eso, dice, se preparan para acabar en el banquillo y, quizás, en la cárcel, por lo que tratan de “terminar” su trabajo y conseguir algunos logros, para poder ser unos “prisioneros orgullosos” si finalmente acaban entre rejas.

El responsable de la fundación que otorga el Premio Martin Ennals, Michael Khambatta, dijo hoy al anunciar a los nominados de 2017 en Ginebra que la situación en Egipto se ha degradado y puede afirmarse que para las ONG ahora el riesgo de operar es mucho mayor que durante la dictadura de Hosni Mubarak (1981-2011).

El galardón lo otorga un jurado integrado por una red de diez prestigiosas ONG internacionales y busca ofrecer protección y apoyo a los defensores de derechos humanos que están en riesgo.

Etiquetas
stats