Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago y Escobar insisten en rechazar el objetivo de déficit asimétrico

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En ese sentido, Monago ha rechazado la asimetría en el objetivo de déficit, “porque si existe asimetría, al final va a haber también otra asimetría” a nivel de deuda, “y la deuda incrementada en otras comunidades autónomas que tienen más margen, al final resta capacidad de ejercer la solidaridad al Gobierno de España”, lo cual “perjudica a Extremadura”.

Por su parte, Pedro Escobar se ha mostrado “en contra” del déficit asimétrico“, ya que ”no se puede calificar igual al que se esfuerza, al que lo intenta y al que se lo curra“, que a aquel ”que no se lo curra y después busca el aprobado general“, ha dicho.

Monago y Escobar se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta que ha formulado el presidente del Grupo Parlamentario de IU sobre la posición del Gobierno extremeño respecto al objetivo de déficit y las perspectivas que maneja para Extremadura.

DÉFICIT, “DEMASIADO PROTAGONISTA”

En la formulación de la pregunta, Pedro Escobar ha considerado que el déficit “ha sido demasiado protagonista” en los últimos tiempos, “se habla demasiado, y además con unas cifras muy dispares, según quien las dé”, y por tanto, según se hable de una cifra u otra “da un margen” de gasto mayor o menor.

Escobar ha rechazado la fórmula de marcar objetivos de déficit, ya que en su opinión, “para racionalizar los gastos para hacerlos más justos” es necesario empezar “por la parte final”, es decir, por contabilizar los recursos que se necesitan para la sanidad, educación, dependencia o creación de empleo, y “el resultado final de esta ecuación” establecerá “si tiene que haber más déficit o menos, y si tiene que haber más deuda o menos”.

En cualquier caso, y ante la situación actual, Escobar se ha mostrado dispuestoi a “acompañar” al presidente extremeño “en las reclamaciones o reivindicaciones” que realice en este sentido frente al Gobierno de España, “para que desde Extremadura no se pague parte de peaje que por renunciar a la soberanía pueden tener otras comunidades”, ha dicho.

En concreto, Pedro Escobar ha reclamado “una respuesta específica a Extremadura” para los problemas que tiene la región, y que se centran en el empleo.

Ante todo ello, el líder de IU ha señalado que el sistema autonómico “no ha servido para vertebrar, sino para desvertebrarla, para salvar mayorías puntuales”, y para “sacar del atolladero a gobiernos con minorías inestables”, ha dicho.

INTERÉS “MUY PARTICULAR”

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que “faltan dos estadios para poder concluir este proceso”, como son que la Comisión Europea establezca el nuevo objetivo de déficit para España para conocer el “margen global con el que contarán las CC.AA.”, y a partir de ahí lo que se establezca en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así “y a falta de esos dos datos que son sustanciales”, Monago ha insistido en la “oposición” del Gobierno extremeño a la asimetría, algo que esta misma comunidad pidió en 2012, cuando partía de “una posición realmente difícil”, y sin embargo “no hubo margen para esa asimetría”.

“A nosotros se nos dijo desde el Gobierno de España, que si no se cumplía con el objetivo de déficit tendría consecuencias” en asuntos como las transferencias del Estado o en la distribución de fondos comunitarios, “y como no había posibilidad de asimetría, trabajamos con ese criterio y cumplimos”, ha recordado Monago.

Sin embargo, “ahora al parecer el discurso es de asimetría”, algo sobre lo que el Gobierno de Extremadura está “en contra”, ya que en su opinión no se puede “estar saltando de criterio de año en año”, en ocasiones “no porque sea el interés general, sino porque es un interés muy particular de los de siempre”.

Finalmente, el presidente extremeño ha aseverado que va “a defender a Extremadura por encima de todo”, y ha reiterado que el margen con el que cuente la comunidad por encima del 0,7 por ciento que se había previsto inicialmente se va a destinar a políticas de crecimiento y de empleo.

Etiquetas
stats