Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago recalca al PSOE que “ahora no toca” la reforma de la Constitución sino “parar la deriva independentista” catalana

Monago recalca al PSOE que "ahora no toca" la reforma de la Constitución sino "parar la deriva independentista" catalana

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“No podemos andar con ninguna disensión, yo creo que tenemos que estar muy unidos”, ha añadido el 'popular', quien ha reconocido en cualquier caso que él entiende que “es muy complicado hacer un frente” porque el PSOE “tiene un vértigo”, quizás --ha dicho-- por la “encuesta que le sitúa como tercera fuerza (más votada en España)”.

“Pero cuando hay un cierto consenso en algunas fuerzas, el querer decir 'sí, pero yo estoy unido pero es que quiero la reforma de la Constitución'... Si ahora no toca la reforma de la Constitución, oiga, ahora toca parar la deriva independentista de Cataluña”, ha incidido a preguntas de los medios antes de una visita a Feaps este miércoles en Mérida (Badajoz).

“Ahora no toca la reforma constitucional, entre otras cosas porque el señor Sánchez no ha dicho todavía para qué quiere reformar la Constitución, pero siempre como se suele decir en castizo 'siempre son y dos huevos más'... El PSOE siempre tiene que ir un pasito por delante”, ha declarado.

En este sentido, ha reiterado su planteamiento de que debería articularse un “frente sin ninguna fisura”. “Oiga, pongámonos de acuerdo con el Gobierno de España, que en este momento es quien tiene la responsabilidad del ejercicio de gobierno y hagamos un frente sin ninguna fisura, y luego si el día de mañana hay que reformar la Constitución... pero vamos a parar el primer embate”.

“Porque el embate nacionalista está siendo muy duro y no puede haber ninguna fisura, no puede haber ninguna fisura, es lo que yo le pediría al PSOE, que no regateé tan en corto... Que ya sabemos todo el mundo que el 20 de diciembre hay elecciones, pero lo más importante es lo primero, y lo primero en este momento es mantener la unidad de las fuerzas que están a favor de la soberanía nacional, de la unidad de España, de la Constitución española”, ha subrayado.

CIS

Por otra parte, sobre la encuesta del CIS relativa a intención de voto de cara a las elecciones generales que será publicada este jueves, Monago ha afirmado que “las encuestas, encuestas son” y ha recordado que “todavía queda mucho tiempo” para los comicios del 20 de diciembre.

“Yo creo que el escenario es muy volátil, todo puede pasar y por lo tanto yo creo que hay que ser prudente”, ha espetado. “Cada uno tendrá que trabajar para lanzar sus mensajes, sus propuestas de futuro para España, cada uno tiene que responder de estos últimos cuatro años, pero hoy por hoy la foto que puede hacer el CIS, que corresponde a una foto que se habrá hecho de trabajo de campo imagino que en octubre, pues probablemente sean escenarios que no se tienen por qué parecer a lo que pase el 20 de diciembre”, ha afirmado.

“Las encuestas tienen su valor indicativo, yo no digo que no, pero bueno, las cosas cambian mucho en un mes y pico”, ha añadido.

Asimismo, sobre encuestas que apuntarían a que Ciudadanos podría convertirse en la segunda fuerza política más votada en España, Monago ha incidido en que “ésa es la fotografía que dicen algunos de las encuestas”, y ha considerado que si se diera tal circunstancia “le preocupará mucho al PSOE” en tanto que “sería algo histórico que eso ocurriera, que una fuerza emergente adelantara a una fuerza centenaria como es el PSOE”.

En cualquier caso, ha reiterado que cree que “hay que tener prudencia en estos momentos porque queda mucho para el 20 de diciembre” y porque “además hay muchas cosas que están pasando en España especialmente en estos días y que pueden decidir sin duda qué pasa el día 20 de diciembre”.

CANDIDATOS

Por otra parte, sobre la elección de candidatos del PP en Extremadura de cara a los comicios generales, Monago ha señalado que su partido lleva su “ritmo”, mientras que otros partidos --ha afirmado-- “lo han hecho de manera convulsa”, en alusión a que en el PSOE “ha habido cambios de unos que iban a ir (en la lista) y luego han renunciado”.

“Nosotros tenemos nuestros tiempos. Todavía no se ha pedido desde el Comité Electoral Nacional a los comités electorales provinciales los candidatos y por lo tanto no hay ninguna propuesta de Extremadura, como no la hay en la inmensa mayoría de los lugares en España”, ha espetado.

“El PP en ese sentido todavía no ha elevado sus propuestas y no hay nada cerrado”, ha insistido.

RETIRADA DE PLACA DE MATAS

Por otra parte, preguntado sobre la retirada en Mérida (Badajoz) de una placa de visita del exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, se ha mostrado “respetuoso” con la “decisión” adoptada al respecto por la corporación municipal de la capital extremeña.

“Bueno, es una decisión que ha tomado la corporación y yo soy muy respetuoso con las decisiones en este sentido que ha podido tomar la corporación... me parece razonable”, ha dicho al respecto.

Cabe recordar que una placa de visita del exministro de Medio Ambiente Jaume Matas a unas obras en Mérida y colocada en noviembre de 2001 en las inmediaciones del Molino de Pancaliente será retirada este miércoles, día 4, en dicha zona de la capital extremeña.

PARO

Por otra parte, preguntado sobre declaraciones de la consejera de Empleo relativas a una supuesta pérdida de 200 millones de euros en fondos para políticas de empleo en Extremadura por parte del Estado, el 'popular' ha incidido en que cuando él accedió al Ejecutivo regional en 2011 “las políticas activas de empleo que venían financiadas también por fondos de la Unión Europea se habían agotado”.

“Yo no sé si hay 200 millones que se hayan perdido o no se han perdido, lo que sí sé es que hemos tenido que gobernar (el PP) en Extremadura en la legislatura anterior sin fondos para las políticas activas de empleo”, ha declarado.

En este sentido, ha considerado “preocupante” que desde que ha arrancado esta legislatura “mes a mes está incrementándose de manera muy importante el desempleo en la región”, con “10.000 parados más desde que el salvador de Extremadura (en alusión a Fernández Vara) ante notario dijera que iba a arreglar esto”.

“La legislatura terminó con 122.000 parados registrados y ya va por 132.000 parados registrados”, ha incidido de nuevo en alusión al presidente de la Junta, y sobre quien también ha dicho que “eso de estar todo el día haciendo un ejercicio de revisión de lo que se hizo en la legislatura anterior, todo el día llorando por las esquinas, al final no va a dar resultado”.

Sobre este respecto, ha defendido que “lo que da resultado es ponerse manos a la obra, remangarse y empezar a trabajar por Extremadura”, tras lo cual ha criticado que Vara “está todo el día con el retrovisor” para “donde hay una huella del PP intentar borrarla”.

De este modo, en alusión a los datos de paro en Extremadura correspondiente a octubre, Monago ha recordado que “no se da un octubre tan malo desde el año 2011”; y ha reiterado que la Junta “no está centrado en la acción de gobierno sino en intentar borrar la huella del PP en estos cuatro años”, al tiempo que ha augurado que con ese planteamiento “las cosas no le van a salir” al PSOE en la comunidad.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo extremeño “habla muy poco” de temas por los que a su juicio se debería “seguir apostando”, como “los autónomos, la economía productiva, la internacionalización, la innovación”.

“Si uno no se ocupa de lo esencial al final los datos no los van a acompañar lamentablemente”, ha augurado Monago, quien ha considerado que la Junta “está proponiendo al final que se ralentice la economía”.

Etiquetas
stats