Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago pide que Vara se pronuncie sobre las “incertidumbres” para Extremadura del “principio de ordinalidad” de Sánchez

Monago pide que Vara se pronuncie sobre las "incertidumbres" para Extremadura del "principio de ordinalidad" de Sánchez

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Ante el periodo que se abre en España por la “elección del liderazgo del PSOE” a nivel nacional, ha indicado que “hay retos” que “afrontar” y ha incidido en que “desde luego con (Pedro) Sánchez no” suena “bien” para Extremadura “la música” en este tipo de cuestiones.

Al mismo tiempo, ha dicho que “no” suena “bien tampoco la música” de Guillermo Fernández Vara, de quien ha señalado que “ha cambiado de partitura”, ya que “tenía una partitura escrita por Susana (Díaz) y ahora inmediatamente la ha cambiado con música y melodía de Sánchez”. “Ha dicho (Vara) que lo va a apoyar (a Sánchez) a pesar de lo que dijo”, ha añadido en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz).

Así, en concreto, el 'popular' ha reconocido que a él le “preocupa mucho” el “principio de ordinalidad”, teniendo en cuenta que “hay un sector entre los que está el señor Sánchez que le gusta la música de la ordinalidad” y que, a su juicio, “Extremadura necesita que si algo se tiene que subrayar y que no es nuevo, sino que viene recogido en la Constitución Española es el principio de solidaridad”.

En este sentido, ha considerado que es “importante” que se defina si se está “en la ordinalidad o en el orden constitucional, en el principio de solidaridad”, entre otras cosas --ha advertido-- porque “el principio de ordinalidad haría que Extremadura fuera la segunda región más perjudicada desde el punto de vista presupuestario”, ya que el mismo haría según ha dicho basándose en “estudios que se han hecho” que la citada región “perdiera por encima de 460 millones de euros”.

De este modo, ha alertado de que con “esa realidad” del principio de ordinalidad “Extremadura como región no es viable por sí misma”; y ha considerado “importante” que “se vayan despejando estas dudas que afectan al futuro” de la comunidad autónoma.

Por otra parte, ha pedido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se pronuncie sobre “la plurinalidad y este estado federal que quiere constituir el PSOE”.

“A mí me gustaría saber si Fernández Vara está en el estado plurinacional, lo cual sería toda una revelación después de lo dicho en los últimos meses, y si está a favor del estado federal y ese principio de ordinalidad”, ha señalado Monago, quien ha considerado que éstos son “temas de mucha importancia, de mucho calado para el presente y futuro” de Extremadura, y sobre los cuales ha afirmado que espera que “se despejen en los próximos días” por parte del presidente de la Junta.

En todo caso, tras apuntar que lo plantea “con todos los respetos y con todo el cariño”, ha reconocido que él “no” se cree “ya nada” de Fernández Vara, “porque no se puede uno levantar apoyando a Susana (Díaz) y acostarse apoyando a (Pedro) Sánchez a muerte, como diría el castizo”. “Eso es muy difícil, que esas transmutaciones se produzcan, aunque ya hemos visto que en Extremadura los milagros suceden y se pueden producir”, ha añadido.

Etiquetas
stats