Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago se pone como ejemplo de transparencia a pesar de la polémica desatada por sus viajes

Monago cree "un paso atrás" el acuerdo PSOE y PP sobre los viajes de los parlamentarios

eldiario.es/Agencias

Nueva huída hacia delante del presidente de Extremadura, José Antonio Monago que se ha vuelto a poner como ejemplo de transparencia tras la polémica de sus viajes a Canarias. Monago ha comparecido ante el parlamento extremeño para reiterar que sus polémicos viajes estaban justificados por tareas parlamentarias. Sin ofrecer un nuevo papel, ni aceptar poner sus agendas a disposición de la cámara, el presidente extremeño se ha permitido criticar el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para ofrecer más transparencia a los viajes de los diputados.

José Antonio Monago, ha considerado que existen “lagunas” en la justificación de los viajes de los parlamentarios en España y ha propuesto un acuerdo entre los partidos extremeños para que los diputados nacionales y senadores “acrediten exactamente sus viajes de trabajo como lo ha hecho este presidente en su etapa de senador”.

En concreto, el presidente extremeño ha propuesto adoptar el “modelo, el de Gobierno de Extremadura”, en el que diputados y senadores autonómicos en Madrid deban presentar “una cuenta justificativa indicando, por un lado, la razón o el motivo que justifica cada gasto”, así como adjuntar “las facturas o documentos acreditativos equivalentes”, ha dicho. Algo “que es lo que yo he hecho ampliamente”, ha aseverado.

Ésta sería “la mejor garantía” para que “nunca nadie más, al menos, en Extremadura, vuelva a vivir” lo que le “ha tocado” a él, ha aseverado José Antonio Monago durante su comparecencia a petición propia que ha realizado en el Parlamento de Extremadura para informar sobre su labor como senador y sobre las iniciativas que el Gobierno extremeño impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción.

En su intervención, José Antonio Monago ha asegurado que no le gusta “el acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios”, ya que lo considera “insuficiente”.

Así, el presidente extremeño cree que “debería regularse por ley, como en Reino Unido o en Estados Unidos esta materia”, pero ha apuntado que no está en su mano “poder hacerlo”.

Viajes a Canarias

Respecto de sus viajes a Canarias en su etapa de senador, Monago ha insistido en que por ser presidente del PP extremeño y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, “tenía asignada una actividad territorial no solo en la comunidad autónoma de Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía”, dos regiones “con características socioeconómicas muy similares” a la extremeña.

Por eso viajó en “numerosas ocasiones”, tanto a Canarias como a Andalucía, aunque ha asegurado Monago que viajó “mucho más” a la comunidad andaluza que a la canaria, pero lo hizo con su propio coche “por la cercanía”.

“Planifiqué 16 viajes a Canarias y 22 vuelos privados, que pagué de mi bolsillo, en el periodo de referencia”, ha insistido el presidente extremeño, quien ha destacado que los viajes de trabajo fueron “por cuestiones variadas”, y en ese sentido ha recordado que ya aportó “un informe de más de 400 páginas” sobre este asunto.

Etiquetas
stats