Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago alerta de la “aventura peligrosa” de abrir el “melón” de la Constitución y dice que “no se puede ser más federal

Monago alerta de la "aventura peligrosa" de abrir el "melón" de la Constitución y dice que "no se puede ser más federal

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado este lunes de la “aventura peligrosa” que supone abrir el “melón” de la Constitución sin “saber para qué”, al tiempo que ha recalcado al PSOE que “no se puede ser más federal”. En cualquier caso, ha subrayado que para modificar el texto fundamental es “esencial” que haya un “clima de consenso”, algo que a su juicio es difícil de conseguir en este momento.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Monago ha retado al PSOE a concretar qué quiere hacer exactamente, ya que, según ha dicho, no lo ha explicado y entonces se verá si es o no necesario. Además, ha aprovechado para pedir “más honestidad” y “menos regate corto” ahora que se acercan las elecciones.

Monago ha señalado que si se pregunta al PSOE, UPyD o los nacionalistas “cada uno dice una cosa” sobre qué hacer con la Carta Magna. A su entender, abrir en canal la Constitución “sin saber para qué” es “muy peligroso” porque una vez que se abre, “a ver cómo se cierra”. Según ha dicho, la Constitución es “como un reloj suizo”, de “precisión”. “Algunos relojes están montados a mano pero como metas la mano sin saber, le saltan todas las tuercas”, ha avisado.

Ante el cambio constitucional que pide el PSOE para avanzar hacia el Estado federal, Monago ha indicado que “no se puede ser más federal” y ha añadido que en Europa no existe “ningún país más federal” que España. “A mí en Bruselas me llaman presidente y tenemos un legislativo con amplias competencias”, ha explicado.

En su intervención, Monago ha aprovechado para reprochar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, --que el sábado prometió acabar con el régimen de la Transición y abrir el “candado” de 1978-- que ahora diga que “no necesitamos a los siete padres de la Constitución” cuando para todo lo demás habla de tener en cuenta a “los expertos en todo”. “Cada uno está con su ocurrencia”, ha enfatizado.

ARTUR MAS NO ES “PREDECIBLE”

Al ser preguntado cómo se puede solucionar en problema abierto en Cataluña, el presidente de Extremadura ha dicho desconocerlo, ya que Artur Mas es un líder político de “pensamiento indeterminado” y “no hay quien le describa la trayectoria”. A su entender, el presidente de la Generalitat “no es predecible”.

Dicho esto, Monago ha defendido la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha aplicado “la ley”, que, según ha dicho, “no puede ser algo moldeable” y aplicarse en función de los intereses de cada uno. “La Ley hay que aplicarla”, ha afirmado rotundo.

En cuanto a si la Fiscalía debe presentar su querella contra Artur Mas por el 9 de noviembre, Monago ha dicho ser “muy respetuoso” en este asunto porque el Ministerio Público “tiene que hacer lo que tiene que hacer”. “No seré yo quien le diga qué hacer en un determinado asunto. Tendrá que tomarse el tiempo que se tenga que tomar y tendrá que tener un ritmo que será el que ellos determinen”, ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que a él no le gustaría que hubiera una “intromisión” del Poder Judicial en el Gobierno extremeño y, de hecho, le “molestaría”. “Lo que no me gusta que hagan los demás, no lo voy a hacer con esos otros poderes”, ha resaltado.

En cuanto a si la querella facilitaría las cosas, ha asegurado que es un “asteroide de traza difícil de prever”. “No sé que efecto tendría en este tema, lo que tiene que imperar es el sentido común. Ya sabe el Gobierno nacionalista catalán que no caben atajos ante la ley y el ordenamiento jurídico y lo deseable sería que se recondujera la situación, sobre todo porque no es bueno para Cataluña y los catalanes, que no se merecen esta diatriba”, ha concluido.

Etiquetas
stats