Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago se compromete a aprobar un Estatuto de las mujeres rurales para reconocer su “gran labor”

Monago se compromete a aprobar un Estatuto de las mujeres rurales para reconocer su "gran labor"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así lo ha manifestado Monago esta mañana en un encuentro que ha mantenido con mujeres rurales en el Parque del Rifle de Gévora (Badajoz). Allí, también ha anunciado la elaboración de un plan de fomento de la titularidad de la mujer sobre explotaciones agrarias “para visibilizar su trabajo y para lograr que puedan acceder a todos los derechos derivados de él”.

Ambas propuestas están recogidas en el Programa de Gobierno del PP de Extremadura presentado el pasado viernes, que es, tal y como ha señalado el presidente, el “contrato” que ha firmado con “todos los extremeños”, según recoge el PP en una nota.

El líder del Partido Popular de Extremadura ha señalado que en los planes de formación agrarios la presencia de mujeres es “todavía minoritaria” y que su participación en los órganos de decisión del ámbito agrario es también “muy inferior a la de los hombres”.

Tal y como ha explicado, este “reparto tradicional de tareas es otro obstáculo para el acceso de las mujeres al mercado laboral”. Así, aunque se haya dado “un aumento en la proporción” de mujeres titulares de explotaciones, ésta “sigue siendo desequilibrada”, y no se corresponde con el “trabajo real” que realizan las mujeres rurales, ya que “en muchas ocasiones se trata de trabajos totalmente invisibles”.

Monago ha urgido en la necesidad de “cambiar esa situación y seguir avanzando hacia la igualdad entre los hombres y mujeres de nuestra región”.

En este sentido, el máximo representante del PP extremeño ha recalcado que el Estatuto de las mujeres rurales al que se ha comprometido “es un gran paso para la mujer agricultora en la lucha por su reconocimiento profesional y por la estimación social” y ha detallado que, con esta ley, también se va trabajar en el ámbito de las personas contratadas en las explotaciones agrícolas, porque la contratación de mujeres en este sector es “significativamente menor que la de hombres”.

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES

“Partimos de los derechos de las mujeres agricultoras y vamos a concretar las obligaciones de las Administraciones Públicas para garantizar que se cumpla el objetivo de la igualdad hasta el final”, ha subrayado.

Monago ha asegurado que Extremadura ha avanzado “gracias a las mujeres, sobre todo, a las mujeres del mundo rural”. “A ellas les debemos todo y ahora vamos a posicionarlas en el lugar que se merecen, que no es otro, que el mismo que pueda tener un hombre”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha recalcado que aspira a conseguir que Extremadura sea “el ejemplo de la igualdad en el mundo rural y en España”.

Por último, el presidente ha recalcado que “Extremadura ha sido campo, es campo, pero un campo del Siglo XXI”, y ha puesto en valor el “gran trabajo” de los 65.000 agricultores y ganaderos de la región, de “los hombres y mujeres del campo”.

“Creo en una Extremadura justa, en una Extremadura con las mismas oportunidades para hombres y mujeres”, ha señalado Monago, quien ha subrayado que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia, pero que “aún hay mucho por hacer”.

Etiquetas
stats