Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago defiende una “financiación preferente” para el sur de España, porque supera el 30% de paro

Monago defiende una "financiación preferente" para el sur de España, porque supera el 30% de paro

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la necesidad de que el sur de España cuente con una “financiación preferente”, debido a que “lleva más de 30 años con un modelo de desarrollo que genera más de un 30 por ciento de paro”.

José Antonio Monago ha señalado que ni Extremadura ni Andalucía pueden “mantener 30 años más” el mercado laboral “tan precario, tan temporal, tan vulnerable” que a su juicio han construido ambas regiones, y ha abogado por hacer una “autocrítica profunda” de “lo bueno y lo malo de la estrategia económica” que han seguido estas dos autonomías en las tres últimas décadas.

En un artículo publicado este sábado por el diario económico 'Expansión' y recogido por Europa Press, Monago ha considerado “indiscutible” que Extremadura en particular “necesita una financiación especial para converger con el resto de regiones de su entorno”, y que “debe ser objetivo 1 para España, como lo es para Europa”.

Así, el presidente extremeño ha comparado la situación de “regiones similares” a Extremadura o Andalucía en Italia, donde territorios Objetivo 1 como Sicilia o Calabria tienen un paro del 18,6 y 19,3 por ciento de paro, respectivamente, mientras que en Portugal, el Alentejo y la zona norte registran un paro del 15,9 y 16,1 por ciento, respectivamente.

“Desde la política nacional se puede contribuir a impulsar un nuevo modelo con sello propio, dando protagonismo e incentivando al sector privado en el sur de España”, ha considerado el presidente extremeño, quien ha recordado que “en ese proceso es en el que está inmerso desde el primer día” el gobierno que preside.

En ese sentido, ha recordado que “en tan solo dos años”, Extremadura ha pasado del segundo déficit más alto del país, al más bajo de España, que en 2013 “sus exportaciones están triplicando la media nacional, gracias a su bandera comercial que es el sector agroalimentario”, y para la que el BBVA prevé un crecimiento de la economía extremeña del 0,9 por ciento en 2014, entre otros indicadores que ha destacado el presidente regional.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Por eso ha insistido en que Extremadura debería ser objetivo 1 también para España, “no solo por una cuestión de suficiencia, de cumplir el principio de solidaridad reflejado en la Constitución Española”, sino porque “demuestra su solvencia y fiabilidad, por ser una región seria, que hace cosas serias y cumple lo que promete. Algo no muy habitual en los tiempos que corren”, ha apuntado.

Ante esta situación, Monago ha señalado que “no se entiende ahora que algunos quieren reabrir el modelo de financiación autonómica”, y ha lamentado que “desde la Comunidad Valenciana se abrace la ordinalidad, en lugar de defender la solidaridad, y se apunte a Extremadura, y si me lo permiten, de reojo, también a Andalucía, como se ha hecho esta semana”.

En ese sentido, ha recordado que el Consell Valenciano ha recibido desde 1988 hasta 2007 “más de 7.374 millones de euros en concepto de solidaridad por su condición de Objetivo 1 para Europa”, y en el año 2012 “ha solicitado del dinero de todos los españoles, esto es, del Fondo de Liquidez Autonómica” (FLA), 3.855 millones de euros, y “al menos” 2.392 millones en 2013, y ahora “proponen mutualizar deudas y suprimir el FLA”, ha dicho.

“Lo que me parece perfecto, también cuando lo pide Cataluña, en este caso con 5.370 millones de euros en 2012, y 9.076 millones en 2013, porque también es España”, ha apuntado.

Por todo ello, Monago ha calificaado de “ventajistas y de poca madurez política algunas declaraciones públicas, vengan de quien vengan, sean nacionalistas o no”, por lo que ha asegurado que “estaría encantado de confrontar argumentos si se convocara un debate autonómico”, que según ha dicho, “sería sencillo de ganar”.

Etiquetas
stats