eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago destaca que "en un momento tan difícil" como el actual haya un 25% más de empresas extremeñas que exportan

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este lunes 'Foro Extremadura Exporta 2013', del que ha dicho que "tiene más que nunca su razón de ser" en la región, toda vez que "en un momento tan difícil" como el actual hay un 25 por ciento más de empresas extremeñas que han decidido exportar en 2012 respecto a 2011.

- PUBLICIDAD -
Monago destaca que "en un momento tan difícil" como el actual haya un 25% más de empresas extremeñas que exportan

"En un momento tan difícil como el que nos ha tocado vivir hay un 25 por ciento más de empresas extremeñas que se asoman al mundo con carácter y valentía; este es sin duda el año idóneo para afrontar el punto de inflexión en nuestra manera de desafiar ese reto de carácter internacional", ha resaltado Monago.

En su intervención durante el acto de inauguración del citado foro, que se celebra este lunes en el Palacio de Congresos de Mérida, Monago ha subrayado también que "el balance y evolución" de este sector de las exportaciones "simboliza la nueva Extremadura" que quieren "construir entre todos".

CAMINO "CORRECTO"

El presidente extremeño ha destacado que en 2010 el "peso" de las exportaciones en el PIB regional era del 7,3 por ciento, mientras que "ahora" suponen "casi" el 10 por ciento puesto que están en el 9,6 por ciento.

"Creo sinceramente que formamos un buen equipo; si en sólo un año las ventas al exterior en Extremadura han avanzado esto para la aportación al PIB regional, es evidente que estamos en el camino correcto", ha afirmado Monago dirigiéndose a los empresarios y exportadores presentes en el acto.

Asimismo, el regidor autonómico ha aseverado que son "ambiciosos" en el ámbito de la internacionalización porque la región se está "abriendo a los cinco continentes", teniendo en cuenta que "el mercado de Extremadura, ya no sólo es Europa" sino que "es el mundo", ha sostenido.

SALTO "IMPRESIONANTE"

En ese sentido, Monago ha facilitado algunos datos de incremento de las exportaciones, así, han aumentado un 62 por ciento a Bélgica, un 43 por ciento a Países Bajos, un 17 por ciento a Francia, y ha añadido que también están "mirando de frente a otros mercados tan importantes" como Estados Unidos, China, Argelia, Colombia, Japón, Marruecos así como Túnez, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.

"El salto ha sido por lo tanto impresionante, las exportaciones a países fuera de la Unión Europea han crecido más de un 50 por ciento; diversificar los destinos de nuestras exportaciones nos da garantía y nos exige que seamos mucho más competitivos", ha apuntillado.

José Antonio Monago ha explicado también que 2013 es el año en que se disponen "a impulsar políticas de crecimiento" puesto que 2012 fue el "de la consolidación fiscal", un año "muy complicado", motivo por el cual ha agradecido a los empresarios por ser "respiro y protagonistas de buenas noticias en Extremadura".

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado algunos de las medidas y programas que está poniendo en marcha su ejecutivo como Formacoex, Pimex o el Plan de Consolidación, entre otros, los cuales, ha dicho, consiguen un "triple objetivo", en concreto, formar a profesionales de la exportación, fomentar la incorporación de estudiantes al mundo laboral, y dar a las empresas el servicio que demandan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha