Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago insiste en que en Extremadura “no va a haber una subida de impuestos”

Monago insiste en que en Extremadura "no va a haber una subida de impuestos"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Según ha apuntado, Fernández Vara debería aclarar lo que le “tiene que decir” a los extremeños después de haber defendido el socialista “por activa y por pasiva y en sede parlamentaria” que el territorio regional es “de los que menos presión fiscal” tiene de “toda Europa”.

En este punto, tras reiterar que él “no” está “a favor” de “subir los impuestos” a los ciudadanos de la comunidad, ha lanzado el mensaje a los extremeños de que estén “tranquilos” en esta cuestión, ya que “no va a haber una subida de impuestos”.

“Estoy esperando a que el señor Fernández Vara le diga a los extremeños en la fase de enmiendas a los presupuestos en los que vamos a trabajar ya mismo qué impuestos les va a subir a los ciudadanos de Extremadura, porque no se puede decir una cosa y luego callarse”, ha aseverado.

“No se puede decir que tenemos poca presión fiscal para luego callarnos cuando tenemos la oportunidad vía enmiendas de incrementar la presión fiscal”, ha incidido a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida para presentar una serie de monedas conmemorativas del 500 aniversario del Descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Por otra parte, en alusión a declaraciones del secretario general del PSOE extremeño relativas a que Monago es “el único político en la historia de Extremadura” que “no” ha publicado su declaración de la renta, el presidente autonómico ha recordado que “hay un acuerdo” en la Mesa del Parlamento relacionada con dicha cuestión.

En concreto, ha indicado que le “sorprende” que Fernández Vara “no hable” con el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, “porque hay un acuerdo en la Mesa del Parlamento en relación a la publicación de esa información de la renta de los que son parlamentarios”.

“Le recomiendo a Vara que tenga más contacto con su portavoz parlamentario para que le transmita lo que se acuerda en la Mesa de la Asamblea, de la que forma parte un representante del PSOE”, ha añadido.

En cualquier caso, ha apuntado que si esas son las “únicas” declaraciones que Vara ha hecho después del anuncio de limitación a ocho años de los mandatos de presidentes autonómicos, entonces “hay una noticia importante en Extremadura, y es que Vara está de acuerdo” con dicha cuestión.

También ha reconocido que le “gusta” que el líder de los socialistas en la comunidad “hable de IRPF”, ya que Extremadura “es de las pocas comunidades autónomas en España que ha bajado el IRPF”.

PARO

Por otra parte, sobre declaraciones de Vara en las que ha tachado de “fuegos artificiales” en la víspera de la publicación este martes de los datos del paro la propuesta de limitar a ocho el mandato de presidentes autonómicos en Extremadura, Monago ha señalado que él no va a valorar dichas cifras hasta que no se conozcan.

“Difícilmente puedo lanzar un bote de humo, primero porque no me gusta el humo por muchas razones que le podía explicar, y en segundo lugar porque no sé el dato (de paro). No lo puedo anticipar porque yo a día de hoy no lo sé”, ha subrayado.

“Los datos de mañana saldrán mañana, y lo que yo no sé si él (Vara) los tiene ya. Y si los tiene (el socialista) ya, algún día nos tendrá que explicar cómo los tiene, porque en eso sí les tengo que reconocer que es como los veedores”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que Fernández Vara “anticipa siempre los resultados de los datos de desempleo y además los cuadra”, al tiempo que ha felicitado por ello tanto al líder socialista como a su “pajarito” por “lo bien informado que están”.

“Yo no puedo lanzar una cortina de humo porque yo no sé cuál es el dato de mañana de desempleo. Lo sabe él (Vara) que es veedor. Es que él (Vara) ve más allá”, ha añadido Monago, quien ha señalado que si “mañana acierta” entonces tendrá que felicitar al expresidente regional.

“Si mañana acierta le tengo que felicitar a Vara, porque tiene un ojo clínico que no lo tuvo cuatro años para gobernar Extremadura, porque nos hizo que tuviéramos el segundo mayor déficit de toda España, ahí no tenía ojo clínico, pero sí en la evolución de los datos de empleo y desempleo”, ha aseverado.

“No puedo lanzar un bote de humo porque yo no sé qué datos van a salir mañana, y soy el presidente del Gobierno de Extremadura”, ha insistido. “Es preocupante que el presidente del Gobierno de Extremadura no sepa los datos y un día antes con anticipación siempre sea el líder de la oposición el que los anticipe, hasta que se localice el pajarito... que lo hay”, ha añadido. “O son dotes adivinatorias”, ha ironizado.

Etiquetas
stats