Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago lamenta que “el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales”

Monago lamenta que "el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales"

EFE

Córdoba —

0

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que se estén “perdiendo energías” en el debate sobre Cataluña en lugar de “salir de la actual situación económica” y ha afirmado que “el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales”.

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por el Diario Córdoba, Monago ha reconocido que el debate sobre Cataluña es un “problema complicado” y que él es partidario de “centrar los esfuerzos en ”la recuperación y arrimar todos el hombro en nuestra tarea para el beneficio de un proyecto común“.

“Cuando se introduce el problema catalán se distorsiona el camino de la recuperación económica”, ha argumentado Monago, quien ha apostillado que se trata de un debate que “no debería ser elemento fundamental de la opinión publicada” ya que los hogares “no tienen ese debate”.

Ha añadido que “ojalá” él tuviera la solución para “patentarla”, si bien ha resaltado que el problema “no se puede resolver con fórmulas que algunos quieren aplicar haciendo más cesiones”, ya que “si uno quiere separarse, no valen las cesiones” que no han servido para “frenar sus aspiraciones”.

Monago ha abogado por “aplicar las normas” ya que “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, mientras que ha recordado que España “existe antes de Artur Mas y del primer nacionalista”.

Además, ha considerado que el modelo propuesto desde Cataluña no tiene encaje en la Unión Europea, por lo que “cuanto antes lo demostremos, veamos y hablemos será lo mejor”.

“Su hoja de ruta es la separación, pero esa no es la realidad del pueblo catalán que está muy por encima de sus gobernantes actuales”, ha reiterado Monago, quien ha recordado que en Cataluña “hay mucho extremeño y andaluz que siente catalán”.

Finalmente, ha apuntado que el problema catalán “habrá que resolverlo”, si bien la solución “no pasa por mejorar la financiación o el cupo fiscal”.

Etiquetas
stats