eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago defiende que "sigan manteniéndose" los ayuntamientos y las diputaciones porque realizan un "papel esencial"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que espera que "sigan manteniéndose" los ayuntamientos y las diputaciones provinciales porque realizan un papel "esencial" en la región, y que "el que diga que no, es que no ha pisado un pueblo en su vida".

- PUBLICIDAD -
Monago defiende que "sigan manteniéndose" los ayuntamientos y las diputaciones porque realizan un "papel esencial"

Monago ha añadido que "lamentablemente" el candidato de Ciudadanos al Gobierno de España, Albert Rivera, "no viene a Extremadura" en campaña electoral, donde se "podría topar con la realidad de que los ayuntamientos y las diputaciones son muy útiles".

El presidente del PP extremeño ha añadido que "estaría bien que algunos líderes que hablan de la supresión de pequeños ayuntamientos que prestan servicios en primera línea a los ciudadanos conocieran Extremadura".

De esta forma lo ha trasladado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, a los medios de comunicación antes de asistir a la séptima Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Además, José Antonio Monago ha explicado que "muchos" alcaldes de estos ayuntamientos pequeños de Extremadura "ni siquiera cobran por representar a sus vecinos y gestionar los recursos".

"LEGADO IMPORTANTE"

Por otro lado, José Antonio Monago ha agradecido al presidente saliente de la Fempex, Fernando Pizarro, por los cuatro años al frente de la federación, ya que "sin duda su legado es importante" y espera que el nuevo presidente "siga la senda marcada por Pizarro".

El presidente del PP extremeño ha explicado que la seña de identidad de Fernando Pizarro al frente de la Fempex ha sido "el diálogo con todas las fuerzas políticas" de ayuntamientos, diputaciones provinciales y de la comunidad autónoma.

Además, Monago ha señalado que durante la pasada legislatura, el Ejecutivo regional ha encontrado en el ya expresidente de la Fempex a un interlocutor "eficaz", y que empezó a trabajar con Pizarro en el año 2011 debido a "la crisis profunda" de Extremadura, y se comenzó a tratar "la deuda histórica de los ayuntamientos extremeños", que ascendía a los 27 millones de euros.

El expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha añadido que durante la pasada legislatura, cuando el Ejecutivo autonómico tuvo "un margen de déficit", decidió que "44 millones de euros fueran destinados a los municipios sin importar el color político".

José Antonio Monago ha manifestado que los ayuntamientos son "la primera puerta" a la que acuden los ciudadanos y que éstos "necesitaban respuestas del gobierno extremeño".

El presidente del PP de Extremadura ha indicado que el anterior Ejecutivo regional también "trabajo intensamente" con la Fempex en materia de violencia de género o en la prevención de los accidentes laborales, por lo que ha considerado que los ayuntamientos "deben estar satisfechos por la coordinación entre la Fempex y el gobierno de Extremadura".

PLAN DE EMPLEO

Por último, José Antonio Monago ha deseado que esta coordinación "se siga manteniendo en los próximos años" y que se "despejen algunas dudas e incertidumbres" como el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Extremadura, hecho "sin escuchar a los ayuntamientos".

Esta "no es la buena receta" por parte del gobierno del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que "no se puede" hacer planes de empleo "que afectan a lo local sin hablar" con los que tienen que gestionar los proyectos, que son los consistorios.

El presidente del PP extremeño se ha mostrado preocupado por que el Fondo de Cooperación Municipal "tenga una parte muy importante condicionada" porque lo que se hace es "vulnerar ese principio de autonomía local que siempre hay que respetar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha