Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago vería “perfecto” una consulta popular nacional sobre Cataluña ya que “de España tienen que opinar los españoles”

Monago vería "perfecto" una consulta popular nacional sobre Cataluña ya que "de España tienen que opinar los españoles"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“En este momento todo gira en torno a que pueden convocar un referéndum (en Cataluña) pero el resto de los españoles tendremos algo que decir”, ha insistido Monago, quien ha defendido la posibilidad de opinar “mientras otros votan ilegalmente”.

Ha añadido en este sentido que “quien puede convocarlo, precisamente un referéndum es el Gobierno de España” y que “a lo mejor no haría mal (el Ejecutivo central) en que le echara una reflexión (a una posible convocatoria de una consulta popular en todo el país)”.

“A mí me gustaría como presidente que se pudieran manifestar los españoles. Manifestar me refiero a poder opinar sobre este tema. Es que hay una parte de España a la que el señor Artur Mas arroja a opinar pero el resto no opinamos, somos sujetos pasivos”, ha aseverado Monago en alusión a planteamientos soberanistas del presidente catalán.

En este sentido, en declaraciones a los medios, ha reconocido que Cataluña “es muy importante en España” ya que representa “el 18 por ciento del producto interior bruto (español), pero ha añadido también que ”si es el 18 por ciento, el 82 por ciento (del PIB) está en el resto“. ”Y algo tendremos que decir (el resto) porque nos está afectando al resto del producto interior bruto de España“, ha aseverado.

INTERÉS ELECTORAL

“Estamos aquí enredados ahora mismo en una imagen internacional muy complica, no precisamente positiva porque un señor quiere ganar las elecciones... Y está patas arriba la imagen internacional de España, subiendo la prima de riesgo y bajando la cotización en bolsa de algunas compañías, porque hay turbulencias en lo político que no había hace no muchos días”, ha lamentado Monago, quien ha criticado que “sencillamente se sigue en una senda que además no tiene encaje en la Constitución”.

“En Cataluña hay ciudadanos que son nacionalistas, pero hay muchos que no son nacionalistas. Hay muchos que pueden ser independentistas pero hay muchos que no son independentistas... Por lo tanto uno no puede al final abocar por un interés particular a todo su pueblo, en este caso Cataluña, y al conjunto del pueblo español”, ha añadido.

De este modo lo ha planteado Monago en declaraciones a los medios en las que ha anunciado que el PP defenderá en el Parlamento de Extremadura “un frente común en Extremadura, desde el parlamento extremeño frente al Pacto Fiscal (catalán); una apelación al Gobierno de España para la defensa de la Constitución y de la unidad española; y que arbitre (el Ejecutivo nacional) los mecanismos que tenga que arbitrar en derecho para que se frene esa senda en la que camina un presidente de una comunidad autónoma que desde luego no está bajo el principio de su interés general sino de su interés solamente”.

APOYO SOCIALISTA

Por otra parte, sobre si en este “frente común” contra el Pacto Fiscal catalán espera contar con el apoyo del socialista Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le ha sorprendido “gratamente” el “cambio de opinión” del socialista. “Le agradezco sinceramente (a Vara) que hagamos un frente común, porque creo que estamos hablando de cosas muy importantes, estamos hablando del futuro de Extremadura”, ha afirmado.

“A mí me parece lamentable que a pesar de que estemos trabajando de verdad de manera muy intensa, con mucha ilusión, con muchos proyectos, al final se tambaleé todo un país, toda la confianza en un país por un señor (en referencia a Mas), por nada más”, ha insistido.

DIADA

Por otra parte, sobre la manifestación el día de la Diada, el presidente extremeño ha indicado que un gobernante “no” puede guiarse por cifras. “Si hubiera convocado a los catalanes si estaban a favor o en contra de los recortes tiene (Mas) esa misma manifestación multiplicada por cuatro en contra de los recortes que él está aplicando en una economía que ha llevado a la ruina”, ha afirmado.

“Aquí las manifestaciones no valen... no te avala el número de manifestantes para al final hacer una reivindicación, porque un gobierno no actúa en función de los manifestantes. Un gobierno actúa en función de un proyecto de gobierno y de la idea que tiene de desarrollo de su territorio”, ha insistido.

“Si el día 25 hubiera sido una reivindicación contra los ajustes de la Generalitat pues díganme ustedes cuántos hubieran ido...”, ha recalcado Monago. “Los gobernantes no pueden estar nada más que guiados por la estela de su proyecto para su región, su país en este caso”, ha añadido.

SENTIDO DE ESTADO

Asimismo, como “mensaje” al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, Monago ha indicado que “un presidente de comunidad tiene que tener un sentido de estado y que saber que hay momentos en los que se pueden plantear las cosas y momentos donde no parece razonable plantear las cosas”.

Ha dirigido también a Mas el planteamiento de que “sobre todo, tiene que imperar por encima de todo el interés general sobre el interés particular”.

“En estos momentos de crisis económica donde los ciudadanos lo que nos piden son soluciones lo que no puede hacer un presidente de una comunidad es generar tensión, romper unidades, romper consenso y en definitiva restar oportunidades a los ciudadanos”, ha aseverado Monago, quien ha realizado estas declaraciones “máxime teniendo en cuenta” que el “interés” de Mas “no es el interés general sino el interés particular”.

“No se puede estar supeditando el futuro político de una persona a los intereses generales de un país”, ha insistido el presidente extremeño, quien ha añadido que “en estos momentos España y los españoles lo que le piden a sus autoridades, a sus gobernantes son espacios de unidad y sobre todo medidas para encarar los efectos de la crisis”.

Monago ha pedido al presidente catalán la “reflexión” de que “desde el respeto a que puede tener las ideas que quiera, no puede tener nunca por idea enfrentar a unos contra otros y en definitiva anteponer su interés electoral al interés del conjunto de Cataluña y al interés del conjunto de España”.

FRENTES

Así, y tras reconocer “la legitimidad que tiene el presidente de la Generalitat de hacer la propuesta que quiera hacer”, ha añadido que “lo que no puede hacer (Mas) primero es abrir frentes entre los ciudadanos y en segundo restar al conjunto de ellos oportunidades”. “No solamente a los que formamos parte de otras comunidades autónomas sino a los que forman parte también de su comunidad autónoma, Cataluña”, ha añadido.

En esta línea, ha aseverado que “esta aventura, esta derrota que ha tomado él (Mas) enfrenta a los catalanes y los resta posibilidades a los catalanes, no sólo a los extremeños, también a los catalanes, a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, a las familias catalanas que también tienen por miras que los gobernantes les resuelvan sus problemas”.

“Uno no puede utilizar la muleta del discurso partidista para esconder su fracaso. No puede ser el burladero para esconderse del fracaso, la muleta del fracaso un referéndum, un pacto fiscal... propuestas que además no tienen encaje dentro del ordenamiento jurídico”, ha subrayado.

A preguntas sobre cómo podría 'defenderse' España sobre una posible convocatoria de un referéndum por parte de Mas, el presidente de Extremadura ha indicado que puede hacerse “con un texto legal que tiene 169 artículos que se llama Constitución Española”, la cual “el señor Artur Mas juró o prometió”.

Ha reivindicado en este sentido “la defensa” del “ordenamiento jurídico” español porque “aquí no todo vale”. “Quien tiene capacidad en todo caso y legitimidad para convocar un referéndum es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque esa es una potestad que se le confiere al Estado, no se le confiere a cualquiera”.

Etiquetas
stats