Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago insiste en que los objetivos “diferenciales” de déficit “no es lo mejor para el conjunto de España”

EUROPA PRESS

TRUJILLO (CÁCERES) —

Asimismo, tras afirmar que “ahora lo que quiere cada uno es resolver su problema particular” y que ello “no es un buen camino”, ha recalcado que “mientras no haya una balanza para medir con objetividad los esfuerzos que tiene que hacer cada uno, parece lo más razonable que lo menos injusto en todo caso será que todos” tengan “el mismo objetivo de déficit”.

“Aquí ahora lo que se está diciendo es que 'claro, cada uno tiene sus dificultades'... Si yo eso lo entiendo, el problema es cómo nos ponemos de acuerdo en el objetivo de déficit porque cada uno tiene su particulares problemas y como no hay una balanza que mida con justicia y objetividad cómo establecer un déficit para comunidades autónomas porque nadie la tiene --seguro que Vara la tiene porque Vara tiene respuestas para todo, pero que me lo diga-- pues lo que tenemos que hacer es tener el mismo déficit para todos”, ha dicho.

De este modo se ha referido Monago, a preguntas de los medios de comunicación con motivo de una visita a la Feria del Queso de Trujillo (Cáceres) sobre su propuesta relativa a cumplimiento de objetivos de déficit, y respecto a la cual ha reconocido que ha habido “críticas y apoyos”. “Esto es como en botica, cada uno tiene su criterio. Este es un país muy plural de 17 comunidades autónomas donde todos hablamos y es muy difícil entendernos”, ha dicho.

“Porque si no tenemos el mismo déficit y ahora ese es el discurso que hay ahora, ¿por qué se fijó para 2012 el mismo objetivo de déficit para toda España que era el 1.5?, o ¿por qué se fijó el 0,7 para el 2013?... o alguien tendrá que reconocer en España que se equivocó cuando fijó para todos el mismo déficit y todos lo asumieron, todos lo firmaron”, ha aseverado.

En este sentido, ha añadido que “si uno tiene un problema porque su sector industrial está un poco flojo”, otros como la región extremeña “no” tiene “ni sector prácticamente ni industrial”. “Y si uno tiene no sé qué problema, pues yo tengo un 35 por ciento de paro. Y como cada uno tenemos en este país nuestros problemas pues al final los esfuerzos tienen que ser colectivos, no para resolver cada uno nuestro particular problema sino para resolver el problema que tiene el conjunto de España”, ha añadido.

OBJETIVO “UNIFORME PARA TODO EL MUNDO”

Ha reiterado también que “España sacó pecho en Bruselas porque cumplió con el objetivo de déficit para el conjunto de las CC.AA.”, y ha añadido que “eso fue por las” comunidades que como Extremadura cumplieron, “no por las que incumplieron”.

Ha insistido igualmente en el argumento de que “como no hay otro criterio más objetivo” él cree que “al menos” como se puede cometer “menos error” es “haciendo un objetivo como se ha hecho en 2012 y en 2013 uniforme para todo el mundo”.

De igual modo, sobre los que aluden a la población como un criterio objetivo, ha dicho que ello supone “una broma” y se ha preguntado “desde cuándo la población es un criterio objetivo”. “Es lo mismo darle asistencia sanitaria a un millón de personas que caben en un barrio de algunas ciudades que un millón de personas como le prestamos asistencia sanitaria en Extremadura que están en 42.000 kilómetros cuadrados”, se ha preguntado Monago, quien ha añadido que la población “no es un criterio objetivo, lo diga quien lo diga, como si lo dice el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España”.

“Eso (de la población) es un criterio político, es un criterio subjetivo, es un criterio respetable pero es un criterio que yo no comparto, porque si pones encima de la mesa la población otros podemos decir que puede ser la dispersión, envejecimiento, la tasa de paro, su Producto Interior Bruto, pueden ser muchas cosas”, ha añadido.

En cualquier caso, y en alusión a Cataluña, ha aseverado que “lo que tienen que hacer algunos es cerrar las embajadas en el extranjero”, tras lo cual ha añadido que zonas como Extremadura “no” han tenido a éstas “nunca”.

DEFENSA

Finalmente, ha subrayado que él va a seguir defendiendo su planteamiento a favor de un objetivo de déficit “uniforme”, con independencia de que “gane o pierda la batalla”.

“Y si quieren objetivos diferenciales yo creo que no es lo mejor para el conjunto de España, y como lo creo firmemente y porque creo que esto son razones y no pasiones lo voy a seguir defendiendo, gane la batalla o pierda la batalla, porque la razón al final sólo tiene un camino, te la den o no te la den, pero es un criterio razonable (el que él defiende), y si no hemos estado confundidos en el 2012 y en el 2013 porque el criterio de déficit era unitario, era el mismo para toda España. Y eso se firmó y ahora lo que quiere cada uno es resolver su problema particular y yo creo que éste no es un buen camino”, ha concluido.

Etiquetas
stats