Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago recuerda que existe un “mecanismo de revisar el modelo de financiación”, pero “cuando toque”

Monago recuerda que existe un "mecanismo de revisar el modelo de financiación", pero "cuando toque"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que “el querer hablar cada uno de lo suyo” en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para el 2 de octubre es “sacar el instinto más insolidario de cada uno”. Monago ha recordado que existe un mecanismo de revisión de la financiación pero “cuando toque”.

Así, ha señalado que si en esa cita uno “saca sus balanzas fiscales” otros muestran su “huella ecológica” o su “balanza energética”, al final no se resuelven “los problemas de los ciudadanos, que dirán vaya lo que están haciendo algunos en España”.

Por tanto, a juicio del presidente extremeño, “en este momento lo que hay salvar es España, no salvar cada uno su pellejo intentando, desde el punto de vista de la insolidaridad y del egoísmo, hacerle guiños a su territorio en perjuicio de los demás”, ha señalado Monago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En su intervención, Monago ha considerado que uno de los “problemas de España” es que querer “repartirse las ropas cuando no hay ni ropas es un triste ejercicio”, ha dicho. “Es decir, el querer llevar a la Conferencia de Presidentes el a ver cómo mejoro yo mi situación de financiación autonómica, cuando tenemos la deuda externa que tenemos, y el déficit que tenemos”, ha aseverado.

“¿Ustedes se imaginan que cuatro hijos, ante el fallecimiento de su padre, se pelearan por la herencia, cuando la herencia son deudas y obligaciones?”, se ha preguntado Monago, quien ha aseverado que “en todo caso está mal que se peleen los hermanos, muy mal”, pero “cuando hay algo que repartir”.

LA FINANCIACIÓN, “CUANDO TOQUE”

Durante su intervención, el presidente extremeño ha recordado que existe “un mecanismo de revisar el modelo de financiación”, pero “cuando toque”, por lo que no entiende “por qué hay que revisar el modelo de financiación porque lo pida Cataluña, si Cataluña firmó el actual”, ha recordado. “¿O aquí lo que firmamos no tiene validez?”, se ha preguntado.

Ha añadido que existe un modelo de financiación en España “que tiene plena vigencia”, por lo que se ha preguntado “a qué viene revisarlo ahora”. De hecho “a mi no me gusta el que hay para Extremadura, pero yo no voy a ir a Madrid con una bandera diciendo qué hay de lo mío”, ha aseverado Monago.

“Usted cree que puede llegar a algún lugar las balanzas fiscales, el concepto que pide Cataluña, si son 16.000 millones de euros, según algún economista”, ha aseverado. “¿Y 16.000 millones de donde salen? de la caja común, del papel vertebrador del Estado. ¿Me los van a quitar a mi? ¿se los van a quitar a Andalucía? ¿los tiene el gobierno, además?”, se ha preguntado el presidente extremeño.

“Ese es el problema”, ha aseverado Monago, quien entiende que “la gente está cansada” de los políticos, “y un día como hoy, más”, ya que se habla de Estado federal, y si cada uno pide “de lo suyo”, mientras “el problema de España, que son cinco millones de parados, sin resolver”.

Por tanto, mientras “más España hagamos entre todos, mejor nos va a ir honradamente”, ha considerado Monago.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado.

Etiquetas
stats