Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa deriva a Catalá la pregunta con la que Irene Montero quería que Santamaría respondiese en el Congreso

Moncloa deriva a Catalá la pregunta con la que Irene Montero quería que Santamaría respondiese en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha encargado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la pregunta que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pretendía dirigir en elk Pleno del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de la acusación contra el PP en el juicio de la trama Gürtel.

“¿Qué acciones van a emprender la vicepresidenta y el Gobierno para asegurar la costosa reparación social de la trama corrupta Gürtel, que según la Fiscalía ha atentado contra el Estado de Derecho?”, figura en la pregunta registrada este jueves por Unidos Podemos.

Aunque los diputados pueden dirigir las preguntas a uno u otro ministro, es el Gobierno quien tiene la competencia para decidir cuál de sus integrantes las atiende y, en este caso, aunque Montero se dirigía expresamente a la vicepresidentan, finalmente la cuestión la la contestará el titular de Justicia, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

SANTAMARÍA SÍ DEBATIRÁ CON EN COMÚ

En Moncloa recuerdan que, a la hora de repartir las preguntas, se sigue un criterio objetivo en función de los temas y competencias de cada departamento y, en el caso de las investigaciones de la Justicia, se considera que es materia del ministro Catalá, mientras que la vicepresidenta sí atenderá otra pregunta del mismo grupo parlamentario, la que ha registrado el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, sobre Cataluña.

La pregunta de la portavoz 'morada' tiene que ver con las conclusiones expuestas por la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada en el juicio sobre la trama que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), según las cuáles, la red corrupta ha “atentado contra el Estado de Derecho”.

En el juicio, la fiscal Concepción Sabadell concluyó que “ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja 'b' con los 'papeles de Bárcenas'”, y acusó al PP de que no haberse ocupado “nunca” de examinar o comprobar si había una contabilidad paralela.

CREEN QUE EL PP “USA LA BANDERA” PARA “TAPAR SU CORRUPCIÓN”

La dirigente de Podemos ha decidido de esta forma aparcar el conflicto catalán y aprovechar la sesión de control para preguntar directamente al Gobierno sobre las conclusiones de la trama Gürtel que afecta al PP, partido al que acusan de usar la “bandera de España” y “manchar la palabra patria” para “tapar su corrupción”.

De hecho, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ya recurrió a esta estrategia en la última sesión de control de hace dos semanas. En aquella ocasión, preguntó al presidente, Mariano Rajoy, sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de mantener su acusación contra el PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.

Aquel día, Iglesias aprovechó su rifirrafe para pedir a Rajoy y a su partido que volvieran “a la legalidad” y pidieran “perdón” a los españoles por los diferentes casos de corrupción que les afectan, consideraciones que fueron rechazadas por el jefe del Ejecutivo, quien se defendió acusando al líder 'morado' de ser “la inquisición”.

“No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución”, avisó Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usaba el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su ya expresidente, Carles Puigdemont, que volvieran a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.

Etiquetas
stats